Fusina captura a extorsionadores en zonas ‘calientes’

Un total de 16 pandilleros detenidos y el decomiso de más de un millón de lempiras, a un jefe de “maras”, dejó como resultado un megaoperativo antiextorsión realizado en sectores de alta incidencia delictiva de cinco departamentos del país.
Las operaciones de captura fueron ejecutadas ayer, por entes gubernamentales que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), como ser las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional (PN) y el Ministerio Público (MP).
El dispositivo antiextorsión comenzó a eso de las 6:00 de la mañana, en sectores con altos índices de criminalidad identificados en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Cortés, Choluteca, Atlántida y Comayagua. El propósito principal era ejecutar órdenes de captura, desarticular bandas delictivas de alto impacto dedicadas a la extorsión y otros delitos conexos.
En este contexto, en la zona norte, el primero en ser arrestado fue el cabecilla de la MS-13, Ronald Antonio Rodríguez González (40), apodado “El Maldito”, originario de Yuscarán, El Paraíso, residente en la colonia Sabillón Cruz, sector de Chamelecón.
A “El Maldito” se le decomisó un millón de lempiras, siete teléfonos celulares, 19 pintas de cocaína, nueve “bolsitas” de supuesto crack y seis cuadernos contables utilizados para registrar la extorsión de transportistas que cubren la ruta de Ticamaya, El Ocotillo, Chamelecón, El Calán, entre otras colonias.

Al final del día en la capital se capturó a varios “mareros”.
Al final del día en la capital se capturó a varios “mareros”.

Junto al cabecilla pandilleril se aprehendió a Denis Mauricio Ramos Bonilla (19), alias “El Chele”; a Elvin Medardo Alcerro (19), Óscar Humberto Guzmán Sabillón (20), Julio Óscar Tábora Brizuela (20), Melvin Antonio Portillo (19) y tres menores de edad.
GUARIDAS DE MALEANTES
De igual manera, en la capital y en operativos simultáneos, los efectivos se adentraron en las conflictivas colonias Villafranca, Villa Cristina, Buenas Nuevas, Las Pavas, El Lolo, San Juan del Norte, la Alemania y Cerro Grande, donde hay una disputa a muerte entre integrantes de las pandillas “MS-13” y “Mara 18”, para la venta de drogas y extorsión de negocios.
Cabe destacar que esa zona al norte de Comayagüela es considerada una de las más peligrosas de la capital y en la cual se han producido numerosas muertes violentas de personas, entre mujeres y hombres.
A esas colonias se adentraron casi 200 efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Fuerza Nacional Antiextorsión (PMOP), siendo acompañados por un helicóptero militar que vigilaba desde los aires cualquier intento de fuga de pandilleros que controlan esa zona.
Durante esas acciones se logró sorprender a unos pandilleros cuando intentaban esconderse de las autoridades, en el interior de una escuela de la colonia Buenas Nuevas.
Efectivos de la Policía Militar buscaron “casas locas” en distintas colonias del norte de Comayagüela.
Efectivos de la Policía Militar buscaron “casas locas” en distintas colonias del norte de Comayagüela.

Posteriormente, los antisociales fueron identificados por sus motes, todos con edades comprendidas entre los 15 a 17 años de edad, e integrantes de la pandilla 18. Además se logró arrestar a Catherine Lizet Ponce (22), apodada “La Cali”.
A los adolescentes de conducta rebelde se les decomisaron dos radios de comunicación, tres cargadores de arma 3.80, un cuaderno de apuntes contables y 15 mil lempiras, producto de extorsiones en esa zona.
Uno de los “mareros” tenía escondida una gran cantidad proyectiles, para armas tipo 9 mm y de fusil AK-47.
Luego de ser capturados, todos los menores fueron trasladados a un centro de acopio ubicado en una cancha de usos múltiples de la colonia Villafranca, para después ser entregados a las autoridades correspondientes, acusados de asociación ilícita, extorsión y portación ilegal de armas y municiones.
Simultáneamente, en la colonia El Pedregal, en Comayagüela, otro contingente realizó varios allanamientos, encontrando una “casa loca” o guarida de “mareros” para asesinar personas o rivales.
“BARRIDA” DE PANDILLEROS
Pero el operativo antiextorsión y antipandillas se desplegó a nivel nacional, al grado que los encargados se desplazaron al departamento de Atlántida, realizando operativos en los barrios Las Mercedes, Melgar 1 y 2, El Búfalo y El Confite.
Efectivos militares y de inteligencia se adentraron en los conflictivos callejones donde operan varios pandilleros.
Efectivos militares y de inteligencia se adentraron en los conflictivos callejones donde operan varios pandilleros.

En uno de esos barrios se arrestó a un menor de 17 años de edad, miembro activo de la “MS-13”, encargado de extorsionar varios puntos de taxis y buses en la ciudad de La Ceiba.
Asimismo fue aprehendido Luciano Molina (24), quien portaba 10,000 lempiras producto de extorsiones.
En el departamento de Choluteca se realizaron saturaciones y varios allanamientos en el municipio de El Triunfo, debido a que se tiene información que en esa ciudad ya operan bandas de extorsionadores.
Actualmente las unidades especializadas en el combate frontal del delito de la extorsión tienen identificadas personas y estructuras criminales a nivel nacional; en tal sentido, las autoridades confirmaron que los operativos se continuarán llevando a cabo, con el propósito de desarticular las mencionadas estructuras criminales.
Durante el año 2016 los entes especializados en el combate de la extorsión capturaron 678 personas y 88 cabecillas de diferentes estructuras criminales, logrando judicializar 407 casos y evitando pagar por concepto de extorsión 63 millones 780 mil 600 lempiras.