Tío de Mario Zelaya sigue hoy en audiencia por caso IHSS

La audiencia preliminar contra el tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, Mario Antonio Rojas, continuará este viernes en los juzgados de Tegucigalpa.
Rojas se declaró culpable de los cargos que se le imputan, es decir lavado de activos por un monto de 2.6 millones de lempiras, luego que cobró 42 cheques por supuestos servicios que prestó a la institución, a través de supuestas empresas “fantasmas” creadas para tal fin, entre ellas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed.
El imputado fue aprendido el 1 de abril del año pasado y recluido en la Penitenciaría Nacional, pero solicitó a través de sus abogados que se realizara un juicio expedito, es decir que aceptaría su culpa.
La Fiscalía presentó las pruebas que demuestran la supuesta culpabilidad de Rojas, entre ellos un dictamen pericial que lo involucra en el pago de tarjetas de crédito a su sobrina, Michelle Alejandra Rojas Flores, por un monto de 3.4 millones de lempiras, quien también se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social Femenina (PNFAS).
Para el 10 próximo también está prevista la audiencia contra Mario Zelaya; el exgerente administrativo y financiero, Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn, por la supuesta sobrevaloración de pasajes áereos en el Programa de Afiliación al Migrante en Estados Unidos, mismo que nunca entró en funciones.
Los dos exfuncionarios fueron acusados por la Fiscalía por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude, mientras que a Bográn por lavado de activos, quien de ser hallado culpable, deberá pagar una sanción carcelaria de 15 a 20 años de prisión.