Liberales se alistan para las ‘internitas’ a la par de las primarias

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, informó este viernes que el próximo 12 de marzo a la par del proceso electoral primario se elegirán a las autoridades del partido, en base a lo establecido en el reglamento de este instituto político, siendo sustituido por el presidenciable el que gane el proceso.
Informó que se nombrará una Comisión Nacional Electoral, la cual tiene que ser impar, y hubo cinco movimientos, más uno del CCEPL son seis, entonces queda un número par, por lo tanto se tendrá que nombrar otro, de acuerdo con el reglamento.
Precisó que el día que presentaron los documentos los diferentes movimientos, también nombraron un representante propietario y un suplente para integrar la Comisión Nacional Electoral, que se encargará de desarrollar el proceso.
Es así que el mismo día de las elecciones primarias, los liberales elegirán a las autoridades del CCEPL para los próximos cuatro años, que comprende los consejos de los 18 departamentos y de los 298 municipios, más uno, es decir 299 porque Tegucigalpa y Comayagüela están separados.
De acuerdo con el reglamento, durante las primarias del Partido Liberal, se debe instalar una cuarta urna, solo en el proceso anterior no se puedo hacer, porque no hubo una urna extra y eso se le comunicó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Villeda dijo que para hacer este proceso se solicitó una aportación extraordinaria de un millón de lempiras a los diferentes movimientos inscritos y los únicos que los han aportado son el Nuevo Liberalismo de Gabriela Núñez y Por Honduras, Por Nosotros, de Luis Zelaya, pero no lo pagaron completo.

Los liberales también elegirán a sus autoridades internas.
Los liberales también elegirán a sus autoridades internas.

De momento en el CCEPL hay siete carpetas, una con documentación de Enrique Ortez Sequeira, que la presentó completa, otra para Carlos Orbin Montoya que no tiene representación en todo el país, pero iban bien organizadas sus planillas y dos para Luis Zelaya, que presentó en todo el país.
Asimismo, hay dos carpetas para Gabriela Núñez y una para Eduardo Martell que presentó representantes en más de la mitad de los departamentos y municipios.
Villeda apuntó que ya venció el plazo para presentar inconsistencias para este proceso.
Por su parte, el director electoral del TSE, Terencio Huete, informó que como el proceso es al simultáneo, ellos colaboran con una cuarta urna y le proporcionan una papeleta específica con las autoridades que se están nombrando.
ESTRUCTURAS INTERNAS LIBERALES
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE
Eduardo Martell     Edelmira Martínez
Enrique Ortez Sequeira     Marcia Facussé
Carlos Orbin Montoya     Jacobo Murillo
Gabriela Núñez     José Martín Chicas
Luis Zelaya     Octavio Pineda (secretario)