Marlon Escoto renunció para dedicarse a la UNA

El ministro de Educación, Marlon Escoto, sorprendió la mañana de este viernes al confirmar la renuncia de su cargo como titular de esa cartera ministerial tras cinco años de administración.
Esa información venía circulando de forma discreta desde inicios del último trimestre del año recién pasado y el mismo Escoto anunció su dimisión a través de su cuenta Twitter.
«Es una decisión particular en un momento histórico porque la UNA (Universidad Nacional de Agricultura) requiere mi dedicación completa», expresó a medios de comunicación, para agregar que fue una decisión personal y que no tuvo presiones para hacerlo.
Escoto añadió que necesita el tiempo completo para subsanar parte de los problemas que se viven en la UNA.
“No puedo ser indiferente a la necesidad que la institución tiene, al trabajo permanente para fortalecerla, para sacarla de ese inconveniente que tiene ahora y seguir trabajando en lo mío que es la educación superior rural”, indicó.
“VUELVO A CASA”
Agregó que “vuelvo a casa con mis compañeros para ayudar a la institución de la cual provengo”.
De esa manera, el ahora exministro consideró que esa decisión a inicio del año, permite de alguna manera no tener inconvenientes.
Se refirió a que hay un buen equipo de trabajo en la Secretaría de Educación, “personal permanente que tiene disposición para hacer las cosas bien”.
Uno de los ejemplos es que hay nuevos directores departamentales concentrados, con una dinámica diferente para trabajar.
Escoto inició su gestión como ministro el 2012 en el gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, asegurando que siendo rector de la UNA, el ahora exmandatario le pidió que le ayudara en esa secretaría de Estado, luego de la salida de Alejandro Ventura. Sin embargo, al finalizar ese periodo, el actual Presidente Juan Orlando Hernández lo ratificó en el cargo.
Al respecto, Escoto indicó que “son cinco años de trabajo inéditos para un secretario de Educación, con dos presidentes, tiempo consecutivo con las puertas abiertas, las cuales son parte de las satisfacciones que me llevo”.
Amplió que está “esperando las inversiones y que el apoyo a la educación aumente, que Honduras tenga la posibilidad de educar a los jóvenes y que sus condiciones de vida sean diferentes”.
Sin embargo, su decisión de abandonar esa institución no ha sido una casualidad, ya lo había analizado y llegó el momento de tomar una determinación.
Reveló que conversó previamente con el titular del Poder Ejecutivo y le transmitió la decisión de su renuncia.
GOBERNABILIDAD
Más tarde, Escoto envió un mensaje a los padres de familia.
“A las familias que se aseguren que las escuelas permanezcan abiertas, apropiarse de ese espacio que les corresponde. Cuidar y acompañar a sus hijos siempre a la escuela”. “Invertir tiempo, invertir recursos porque vale la pena educarse”.
Agregó que “en estos años he conocido tantas historias de familias con niños en las escuelas. He visto que hay más cobertura educativa. Los más jóvenes aspiran a tener una condición de vida diferente a través de la educación”.
Uno de los reconocimientos que varios sectores le han hecho al ahora exministro, es haber mejorado la gobernabilidad en el sistema educativo público, destacando el control de las constantes huelgas magisteriales, así como el cumplimiento de los 200 días de clases.
Al inicio destituyó al menos tres directores departamentales por irregularidades en el otorgamiento de plazas, uno de eso casos fue en Intibucá, donde denunció que hasta diputados de la zona estaban involucrados.
En una gira que tuvo por esa zona en el 2013 le tendieron una emboscada y hasta le hicieron unos disparos.
Posteriormente, inició con la separación de presidentes de colegios magisteriales, acusándoles de tener duplicidad de plazas y que no cumplían con su obligaciones.
Entre los destituidos figura el expresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva.
Asimismo, dos presidentes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez y el actual Jaime Rodríguez.
A ellos se suman cuatro dirigentes del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), incluyendo a su presidente, Armando Gómez, estos últimos que posteriormente fueron reintegrados por orden de los tribunales.
Hasta la tarde de ayer solo se conocía que el Presidente Hernández, le aceptó la renuncia.
EDGARDO CASAÑA
“Estaba saludando con dos sombreros”
El expresidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, reaccionó ayer que el exministro de Educación, Marlon Escoto, estaba “saludando con dos sombreros”.
Se refirió en esos términos porque el exfuncionario también ha estado de rector en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Catacamas, Olancho, mediante un acuerdo que hizo con el expresidente Porfirio Lobo Sosa.
“Es un documento de un convenio y de una designación sustanciales de dos sombreros y semejantes carteras, son semejantes compromisos que le dieron a un funcionario, en segunda instancia pues decirles que el señor Escoto representa intereses”, cuestionó Casaña, quien también conforma la Comisión de Educación del Congreso Nacional, que recomendó la intervención de la UNA.
COLPROSUMAH
“Hubo logros, pero no se crearon más aulas y plazas”
Pese a mantener diferencias con el exministro, Marlon Escoto, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, reconoció ayer que el exfuncionario tuvo ciertos logros en el sistema educativo público.
“En la administración del doctor Marlon Escoto no podemos desconocer algunos logros que se tuvieron, pero no son los significativos, nosotros hemos aspirado a tener un sistema educativo que responda a las necesidades y problemas de la niñez y la juventud”, señaló.
Así, consideró que el sistema educativo debería ser democrático y participativo porque hay más de medio millón de niños y jóvenes fuera de las aulas escolares y la pregunta es qué se hizo para que ingresaran a los centros educativos.
El dirigente apuntó que “creemos que no se hizo nada, que no se crearon más centros educativos, no se crearon más aulas escolares, más plazas y se sigue trabajando con los mismos profesores que están, lo que se hizo es una reubicación que lejos de mejorar se empeoró”.
“Por ejemplo, un profesor que era de español lo reubicaron en el área de Matemáticas, un profesor que sobraba en Matemáticas lo vinieron a reubicar en el área que no era de él, la reubicación tiene que ser con principios y criterios pedagógicos y científicos, aquí falta esto y lo otro, tiene que haber un estudio”.
Otro de los señalamientos es que no se avanzó en indicadores porque sigue siendo lo mismo, el país más atrasado en materia de educación de América Latina. (ECA).
EULOGIO CHÁVEZ
“Escoto también debe renunciar a la UNA”
El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, declaró que Marlon Escoto debe renunciar también a la Rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
“La renuncia de Marlon Escoto, no es porque él quiere renunciar de la Secretaría de Educación, a este lo sacan los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas”, aseguró.
“Para que Honduras tenga mayor beneficio en la educación, Escoto debe renunciar a la UNA, no puede seguir hostigando a los alumnos”, agregó, ya que en las habitaciones donde albergaban de uno y hasta dos estudiantes, ahora meten hasta diez.
“Yo creo que Escoto está convencido que no puede dirigir la educación en Honduras”, apuntó el dirigente magisterial. Sugirió que el gobierno debe elegir una persona para Educación, que conozca el campo educativo, que quiera resolver problemas a través del diálogo y no tener a alguien confrontativo. (ECA).