Estudiantes abarrotan UNA para matricularse

Ilusionados en convertirse en los futuros profesionales agrónomos, decenas de jóvenes abarrotaron ayer las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, en busca de un cupo para matricularse en las diversas carreras que se allí se imparten, pese a que la Comisión Auditora Académica Externa (CAAE), llamó a no reiniciar las clases.
“Nosotros venimos a matricularnos y lo que esperamos que este problema se arregle porque queremos estudiar”, manifestó uno de las jóvenes que fue abordado por los medios de comunicación en aquella localidad.
La matrícula se llevó a cabo en el Instituto Técnico 18 de Noviembre en Olancho, específicamente para la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias, mientras que en los días subsiguientes será realizado para otras carreras.
Desde tempranas horas de la mañana, jóvenes de diversos municipios de Olancho, pero también de otros departamentos del país, se apersonaron a Catacamas para realizar su proceso de matrícula.
Fue el propio rector de la UNA, Marlon Escoto, quien a través de su cuenta de Twitter, anunciaba y posteaba las fotografías que hacían referencia al arribo de los nuevos estudiantes.

Los alumnos se inscribieron en la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias y en los días subsiguientes seguirán las otras carreras.
Los alumnos se inscribieron en la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias y en los días subsiguientes seguirán las otras carreras.

Según el funcionario, hasta en horas de la mañana de ayer, 46 muchachos de San Francisco de la Paz, 50 de Dulce Nombre de Culmí; 230 de El Paraíso; 50 de Atlántida se habían presentado al centro educativo para realizar su inscripción, pero la cantidad continuó creciendo en el transcurso del día.
Se estima que un aproximado de 5,000 personas se matriculará en la Universidad de Agricultura en las carreras de Administración de Empresas Agropecuaria, Ingeniería Agronómica, Tecnología Alimentaria y Recursos Naturales y Ambiente.
La llegada de los estudiantes se produjo pese a que la CAAE, a través de su titular Efraín Díaz Arrivillaga, indicara la semana anterior que “hacemos una llamado a los padres de familia y a los docentes que no atiendan eso –llamado a clases– porque no tiene ninguna validez”.
La problemática comenzó en la UNA a mediados de noviembre cuando los estudiantes, con apoyo de algunos de los profesores, comenzaron una huelga, exigiendo entre otras peticiones el cese en sus funciones de Escoto.
De ese momento a la fecha, la crisis se ha agudizado, al punto de cancelar la matrícula a los estudiantes de la carrera de Veterinaria, aunque eso no impidió la graduación de 147 nuevos profesionales en diciembre pasado en las instalaciones del Instituto Técnico 18 de Noviembre.

Sindicato rechaza
intervención en Universidad

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), se reunieron ayer para acordar una posición en torno al nombramiento de una comisión interventora por parte del Congreso Nacional (CN).

Los integrantes del sindicato se reunieron para acordar cuál será la posición a tomar ante la posible intervención.
Los integrantes del sindicato se reunieron para acordar cuál será la posición a tomar ante la posible intervención.

Los sindicalistas se reunieron en uno de los espacios de casa de estudios superiores, para definir la posición que tomarán respecto a la determinación anunciada por el presidente de ese poder del Estado.
En su cuenta de Twitter, el exministro de Educación, Marlon Escoto, escribió “sindicato de la UNA Honduras en reunión de alerta y rechazo a la intervención propuesta por Congreso Nacional”.
El viernes pasado, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, anunció que este martes introducirá una iniciativa de ley para que se nombre una comisión interventora en la Universidad.
“Quiero anunciar que el próximo martes estaré introduciendo al seno del Congreso Nacional un proyecto de decreto para nombrar una comisión de transición que intervenga la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, como un mecanismo de solución para ese conflicto y que nos proponga una visión de corto, mediano y largo plazo”, indicó el congresista.