Atacante de Florida compareció ante tribunal

FORT LAUDERDALE (AFP). El veterano de la guerra de Irak Esteban Santiago compareció el lunes por primera vez ante un tribunal estadounidense por el ataque en el aeropuerto de Florida que dejó cinco muertos y seis heridos, y que puede llevarlo a la pena de muerte.
El FBI no descartó un vínculo terrorista en la masacre perpetrada el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 km al norte de Miami, aunque insistió en que el sospechoso parece haber actuado solo.
Santiago, de 26 años, llegó esposado y vestido con un mameluco rojo al tribunal federal de Fort Lauderdale, donde la jueza Alicia Valle le explicó sus derechos y le asignó un abogado.
Al saludarlo tras entrar al tribunal, el acusado apenas respondió, en un murmullo: «Buenas». En adelante, se limitó a responder con monosílabos las preguntas de la jueza.
«Usted cometió varias ofensas», le dijo Valle, enumerando las acusaciones de la fiscalía: emprender un acto de violencia en un aeropuerto, usar y llevar un arma en un crimen de violencia y causar la muerte de una persona a través de un arma de fuego.
En un estado donde se practica la pena capital, estos cargos conllevan sentencias máximas de cadena perpetua o condena a muerte, dijo el fiscal.
Santiago había comprado un boleto de ida desde Alaska hasta Fort Lauderdale. Al llegar, en el área de recogida de equipajes del aeropuerto, recuperó su arma 9 milímetros y las municiones que había declarado y guardado en su maleta.
Luego abrió fuego y, cuando se quedó sin balas, se tendió en el piso y pacíficamente se entregó a la Policía.
De acuerdo a sus declaraciones este lunes en la corte, Santiago tiene «cinco a 10 dólares» en su cuenta bancaria, carece de propiedades y quedó desempleado en noviembre.
Trabajaba en Anchorage, Alaska, como guardia de la firma de seguridad Signal 88, en la que ganaba unos 2,000 dólares al mes. Previamente trabajó 10 años en el ejército.