Estrategias exitosas de desarrollo de la República de China en Taiwán

Por Por Mario Rietti

Economista, Presidente de Consultores
Financieros Internacionales, S.A. (COFINSA)
El milagro económico de Taiwán es el producto de congruentes políticas económicas y sociales implementadas
dentro de una filosofía nacionalista y democrática, orientada hacia el bienestar social.
Desde 1965 que aprobamos la secuencia doctoral de desarrollo económico en la Universidad de Stanford, hemos continuado estudiando las estrategias exitosas de desarrollo del Japón, Corea del Sur y de la República de China en Taiwán.
En noviembre de 1988, participamos en la Conferencia Estrategias Exitosas de Desarrollo de los Países de la Cuenca del Pacífico, realizada en Taipéi. Nuestro Libro “Estrategia Exitosas de Desarrollo de la República de China en Taiwán”, editado por Fondo Editorial COFINSA en octubre de 1991, resume la planificación y financiamiento del desarrollo, la interdependencia económica, la coordinación de políticas y los cambios estructurales de un nuevo modelo para las américas en el contexto internacional de la política económica y los Tres Principios del Pueblo (Nacionalismo, Democracia y Bienestar Social) inspirados por el fundador de la República de China, Dr. Sun Yat-Sen.
El milagro económico de Taiwán es el producto de congruentes políticas económicas y sociales implementadas dentro de una filosofía nacionalista y democrática, orientada hacia el bienestar social. Este pequeño país, esencialmente agrícola, localizado en una hermosa isla llamada Formosa, con un territorio de apenas 36,000 km2, extensión igual a la de la República de El Salvador o el departamento de Olancho en Honduras, se ha transformado en cinco (5) décadas en una economía industrializada orientada al comercio exterior.
Las estrategias exitosas de desarrollo de la República de China en Taiwán mediante la planificación y un modelo digno de imitarse, convirtieron un país pobre en un país rico y con una de las mejores distribuciones del ingreso y la riqueza en el mundo. La agricultura fue la base para el desarrollo industrial con una reforma agraria integrada al sistema educativo y tecnológico y políticas monetarias, crediticias y cambiarias debidamente coordinadas con la política económica planificada del Estado, como se establece en las constituciones políticas de Honduras y Taiwán.
Para fortalecer lazos de amistad, cooperación y hermandad durante 75 años con Honduras y otros países centroamericanos, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, realiza una visita oficial que debemos aprovechar para promover a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las exitosas estrategias de desarrollo de Taiwán. La presidenta Tsai Ing-wen fue seleccionada por la Revista Foreign Policy entre los 100 principales Pensadores Globales de 2016 y el año pasado realizó una conversación telefónica con el presidente electo Donald Trump, que puede cambiar la política de una sola China, que rige desde 1971, la política exterior de los Estados Unidos hacia China Continental.
Por otra parte, el BCIE es un banco regional de desarrollo, que al tener como miembro extra regional a la República de China en Taiwán, se ha convertido en un organismo financiero para la integración económica de Centroamérica con el mundo.
En ese contexto, el Presidente Juan Orlando Hernández, como líder del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para enfrentar la crisis migratoria por la falta de oportunidades económicas y laborales y la creciente violencia en nuestros países, debería aprovechar la visita de la presidenta de la República de China en Taiwán para generar juntos un cambio sustancial en las oportunidades de las crisis y ofrecer una mejor calidad de vida que permita revertir el patrón demográfico de migración.
Considerando la necesidad de promover un crecimiento económico e inclusivo que genere fuentes de empleo, que absorban el incremento de la población, las estrategias exitosas de desarrollo de la República de China en Taiwán son diferentes a las que nos recomiendan las aves agoreras del Fondo Monetario Internacional (FMI).