La tarifa del agua del SANAA y la deuda pública

La Alcaldía Municipal del Distrito Central adeuda al SANAA la cantidad de ciento noventa y un millones cincuenta y cinco mil lempiras (L.191,055,000).
La tarifa del agua potable y alcantarillado de Tegucigalpa es altamente subsidiada hasta por el 82% en juntas de agua, considerando el valor del líquido en el suministro a la población con un promedio de Lps.16.00 el metro cúbico. Existe una tarifa que se implementa en dos vías: por consumo presuntivo y el consumo medido, los cuales están legalmente establecidos en el pliego tarifario del 2003 publicado en La Gaceta.
Cuando un abonado está consiente que el pago que realiza por consumo presuntivo, es muy alto, tiene la posibilidad de instalar un medidor con permiso del SANAA y a partir de ese momento cancelar el pago del agua que realmente consuma. En el caso del consumo medido, cuando el valor aumenta, puede ser debido a fugas internas o por vencimiento de la vida útil del medidor, solicita su cambio, se le mide de nuevo y se le reconoce el pago efectuado en demasía. Cuando un medidor sale fuera de servicio y el abonado no solicita su cambio se le promedia el consumo de los últimos seis meses y pasa al régimen presuntivo.
Por otro lado el gobierno centralizado, descentralizado y desconcentrado, pagan generalmente por consumo presuntivo, con valores que subsidian el resto de categorías de consumo llámense industrial, comercial y doméstica, desde los cuales se establece un nuevo subsidio cruzado para favorecer los barrios con menores ingresos y limitaciones para contar con servicios públicos. El SANAA siempre ha tenido tarifas bajas en todos los niveles, pese al verdadero costo del servicio.
En el caso de la Alcaldía Municipal que adeuda una alta suma de dinero a la institución, podrá salir del grupo de instituciones del Estado, que ahora forma parte del esquema de subsidio a las zonas deprimidas toda vez que coloque medidores en todos los edificios de servicio municipal, sus oficinas, rastros, parques y mercados, entre otros; mientras tanto la deuda que tiene con el SANAA está fundamentada en ley y la reglamentación vigente, y es reparable una rebaja como lo ha solicitado la alcaldía.
A mi criterio, de recuperarse la deuda de la Alcaldía del Distrito Central, ese dinero podría servir para reducir la planilla del SANAA, pagando sus beneficios sociales y establecer esquemas de competencia en las diferentes oficinas de la institución, para proporcionar asistencia técnica en todo el país, que es su gran misión, mientras, se establece la estrategia financiera sobre una base de menor costo para que sea efectiva la descentralización.
Rodolfo Ochoa Álvarez
Dr. en Gestión del Desarrollo