En libertad policías y civiles por supuesto robo de ganado en Danlí

La Fiscalía del Ministerio Público emitió, al filo de la 1:00 de la madrugada de este lunes, un auto de libertad para las 11 personas involucradas en el supuesto robo de ganado en Danlí, El Paraíso.
Los propietarios de las 55 reses demostraron que eran de su propiedad y que los tres policías realizaban su trabajo al ser ellos mismos, quienes interceptaron los camiones y los trasladaban a la jefatura número siete para la investigación respectiva.
La madrugada del pasado sábado cerca de la aldea de Matazano, en el valle de Jamastrán, fueron requeridos tres camiones y ochos personas entre conductores y ayudantes, por tres policías de investigación, por supuesto robo de ganado, procedente de Nicaragua; los medios de comunicación informaron unas 10 horas después sobre la detención de 11 personas entre ellos los tres policías que supuestamente participaban en el delito.
Las autoridades de la jefatura número siete confirmaron, a través del suboficial Betanco, que en el proceso de investigación la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tomó parte para esclarecer el hecho y confirmó, junto a la fiscalía que el ganado era legal y que los tres oficiales realizaban trabajo de inteligencia en atención a una denuncia.
José Antonio Valladares Chacón (56) uno de los civiles incriminados y dueño de las unidades de transporte relató “nosotros nos dedicamos a hacer el flete, salimos desde Arenales Trojes con los animales y debido al mal estado de la calle nos tardamos en llegar, la alcaldía de Trojes estaba cerrada y nos dispusimos a continuar”.
“No tenemos cuentas pendientes con la ley y más bien cuando nos detienen tres oficiales nosotros les dijimos que con gusto los acompañábamos, queremos que se limpie nuestro nombre porque somos personas trabajadoras”, aclaró.
Además, se confirmó que los tres agentes de investigación asignados a la Unidad de Análisis, localización y captura, se encontraban ejerciendo sus labores y que ellos fueron los primeros en requerir los tres camiones y sus ocupantes.
Conrado Misael Zepeda explicó “por un mal entendido nos han involucrado en un ilícito cuando, más bien nosotros hacíamos nuestro trabajo, han afectado nuestra integridad y nuestro récord como policías. Nunca hemos tenido ninguna amonestación ni por escrito ni verbal, más bien durante mis nueve años de carrera policial he recibido tres estrellas como condecoración”.

Familiares de los detenidos permanecían en las instalaciones de la jefatura número 7.
Familiares de los detenidos permanecían en las instalaciones de la jefatura número 7.

Denia Magdali Ávila (37) “tengo 9 años de carrera policial y conocemos nuestras obligaciones, en la guardia reportamos que íbamos a misión y como son investigaciones especiales no podemos decir hacia dónde o qué tipo de investigación por evitar la fuga de información. Solamente hacíamos nuestro trabajo al recibir la denuncia que tres camiones con ganado que transitaban en horas de la madrugada. Nuestro vehículo tiene GPS por lo tanto se puede confirmar dónde montamos guardia y dónde los interceptamos”.
Según el joven Kevin Yacin Velásquez Elvir (24) después de 5 años de trabajo en la Policía el mal entendido durante su trabajo lesiona sus derechos y ha dejado manchada su imagen, sin embargo asegura que por ellos y sus familiares continuarán trabajando con la frente en alto.
En las instalaciones de la jefatura departamental número siete más de 25 personas entre familiares, amigos, abogados y compañeros de trabajo permanecían a la espera de su salida después de ser notificados que las investigaciones dejaban en claro que el transporte del ganado era legal.