Un pescador muerto y destrozos por frente frío

OMOA, Cortés. En una alcantarilla fue hallado muerto ayer un hombre, en la comunidad de Río Coto de esta jurisdicción, luego que la lancha en la que andaban pescando naufragara, pero otras dos personas lograron sobrevivir.
De acuerdo al reporte policial, los hombres salieron a faenar la tarde del sábado anterior, pese a que se advirtió de la llegada de un frente frío.
Fue en horas de la madrugada cuando se recibió una llamada de alerta que informaba la lancha en la que andaban pescando había naufragado.
De inmediato, un grupo de socorristas del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja se movilizaron para tratar de dar con el paradero de los hombres.
Estos lograron rescatar a dos de los pescadores con vida, mientras que el tercero fue hallado muerto en una alcantarilla, tras ser arrastrado por las correntadas.
La víctima fue identificada únicamente como Eddie, aparentemente originaria de San Pedro Sula, quien se había desplazado a esa zona para realizar su labor de pesca.
Se conoció que el alto oleaje habría provocado que la embarcación zozobrara, pues el mismo se debe al frente frío que afecta gran parte del país.
En tal sentido, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hicieron un llamado para que la población tome las medidas de prevención necesarias y evitar posibles tragedias debido al temporal.

Tras ser rescatados, los sobrevivientes fueron llevados a un centro asistencial.
Tras ser rescatados, los sobrevivientes fueron llevados a un centro asistencial.

SEVEROS DAÑOS

Tras el ingreso del frente frío, las lluvias y los vientos rachados han provocado algunos daños en varios sitios de la zona norte, especialmente en Puerto Cortés y Choloma.
El Cuerpo de Bomberos reportó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y rótulos en las ciudades mencionadas, dejando daños materiales.
Para el caso, en Puerto Cortés, el derribo de un maderable, debido a los fuertes vientos, desbarató la infraestructura de una vivienda.
De igual manera, se reportó la caída de postes del tendido eléctrico, provocando la suspensión de la energía por varias horas, pese a que las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH) realizaron su labor para tratar de reestablecerlo. También se interrumpió la dotación de agua potable.
El oleaje del mar se incrementó, arrastrando basura a la orilla de la playa, pues parecía que iba a salirse y provocar inundaciones.
Ya en horas de la madrugada de ayer comenzaron algunos aguaceros, pero lo que más preocupó a los pobladores fue el aceleramiento de los vientos que se mantuvieron muy activos en la medida que avanzaban las horas, aparte que notablemente hubo un descenso en la temperatura.
El coronel Hernán Canales David, del Cuerpo de Bomberos, dijo que varios equipos de trabajo de su institución se desplazaron a cortar árboles caídos en barrios y colonias donde obstruían el paso peatonal y vehicular.
Indicó que en el sector del Rondón, en la zona productiva agrícola de la aldea Pantano, se cayó un poste que sostenía una línea de transmisión, por lo que la empresa eléctrica tuvo que suspender durante mucho tiempo el suministro antes de restablecerlo y colocar un nuevo transformador.
Los fuertes vientos botaron varios techos de viviendas humildes, pero sin mayores consecuencias, según el reporte bomberil, que incluye también la aparatosa caída de un rótulo recién colocado en una gasolinera del centro, pero que fue retirado con mucha celeridad por parte de la concesionaria de esta estación de combustible.

El frente frío que ingresó al país la noche del sábado anterior causó daños en Tela, Puerto Cortés y Choloma.
El frente frío que ingresó al país la noche del sábado anterior causó daños en Tela, Puerto Cortés y Choloma.

 PARE EN AMBULANCIA

Los bomberos dijeron que a medianoche trasladaron a una mujer hacia San Pedro Sula, en una de sus ambulancias, pero que en las cercanías de Río Bijao dio a luz y fue asistida por el personal paramédico sin mayores contratiempos para que llegara al hospital Mario Catarino Rivas.
El coronel Canales recomendó a la población que mientras duren los fuertes vientos, revisen y aseguren los techos de lámina y retirar objetos como piedras o bloques que puedan caer y lastimar a alguien.
“También, en algunos casos, es conveniente recortar ramas de árboles, si hay peligro de que caigan sobre los alambres del tendido eléctrico o viviendas”.
Plácido Castro, coordinador de los viajes que todos los lunes se hacen hacia Belice, por la vía marítima, dijo que la Capitanía de Puerto de la Marina Mercante suspendió los zarpes de las embarcaciones menores.
La misma situación se vivió en Omoa, donde las personas que residen cerca de las playas tomaron las medidas de prevención necesarias para evitar posibles tragedias.
Mientras que en Choloma se reportó una situación similar, en el bulevar que conduce de Puerto Cortés a San Pedro Sula, por lo que el tráfico se congestionó por algunos minutos.

La caía de postes del tendido eléctrico en Puerto Cortés provocó que el servicio de la energía se suspendiera por algunas horas.
La caía de postes del tendido eléctrico en Puerto Cortés provocó que el servicio de la energía se suspendiera por algunas horas.

 ÁRBOL APLASTA CASA

Una septuagenaria milagrosamente resultó ilesa, luego que un árbol cayera sobre su vivienda, en la aldea La Jutosa de Choloma.
Asimismo, en otros sitios de la zona norte se reportaron daños, como es el caso de Tela, Atlántida, donde las fuertes lluvias y vientos huracanados provocaron que en el barrio El Paraíso un enorme árbol cediera, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos se desplazó de inmediato para evitar una tragedia mayor.
Además, en Yoro se reportó el rescate de una familia que quedó atrapada, luego que el carro en el que se conducía quedara encallado en el río Uchapa.
Según se informó, los cinco miembros de la familia se dirigían a una caminata a un sendero del cerro Pacura, pero no tomaron las medidas de prevención necesarias, por lo que intentaron cruzar en el vehículo la vertiente.

Las fuertes olas del mar amenazaban con inundar algunas comunidades costeñas.
Las fuertes olas del mar amenazaban con inundar algunas comunidades costeñas.