Policía Nacional tendrá unos 3,500 nuevos agentes para el 2017

Un total de 3,500 personas formarán parte de la Policía Nacional durante el 2017, como parte del proceso de crecimiento del cuerpo de seguridad, por lo que desde ya, cientos de agentes se han “enlistado” en el Instituto Tecnológico Policial (ITP) Ubicado en Comayagua.
Estos nuevos ingresos irán llenando los espacios de los policías que han sido depurados de la institución por parte de la Comisión Especial para el Proceso de Reestructuración y Depuración.
La Secretaría de Seguridad ha llamado a la ciudadanía que desee ser parte del cuerpo de seguridad que se presenten a las instalaciones del ITP donde serán informados sobre los beneficios que obtendrán al enlistarse en las “filas” de la Policía.
Entre algunas prebendas figura la entrega de una beca de 3,000 lempiras, durante el tiempo de estudio, contratación inmediata luego de finalizados los 11 de meses de preparación y accesos a diversos beneficios, entre ellos préstamos.
Accesos a préstamos.
En los últimos tres años se ha registrado un incremento en la cantidad de agentes, para el caso en el 2014 incrementaron 254 policías; en 2015 un total de 1,307 y 2,502 en 2016, para hacer un total de 4,063 policías.
El integrante de la Comisión Especial, Omar Rivera manifestó que “no solamente estamos cancelando policías, estamos -en el marco de modernos programas de capacitación- preparando el renovado recurso humano que se desempeñará con eficiencia y honestidad en la función policial”.
Rivera manifestó que la población debe estar segura que la acción profiláctica que se está llevando a cabo en los diferentes organismos policiales no debilita la institucionalidad y que -todo lo contrario- existen acciones paralelas que reforman y fortalecen las capacidades de la entidad.
“Por ejemplo, a pesar que en el año 2016, durante el proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional, fueron cancelados 2,091 oficiales y agentes, la institución logro incorporar 2,502 nuevos policías de escala básica que egresaron del Instituto Tecnológico Policial”.
Se estima que de cada 10 aspirantes del ITP, solo el 30 por ciento es aceptado en el ITP, puesto que los procesos de aceptación son rigurosos.
El proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional contempla un plan que establece que para el 2022, la cantidad de uniformados será de 26,486, es decir la graduación anual de 3,700 policías.
Se estima que la salida normal de policías cada año rondará desde los 683 a los 1,324.
Para el 2022 se estima que la población hondureña arribe a 9.5 millones de habitantes, fecha para cual habrá 276 policías por cada 100 mil habitantes, cumpliendo así los estándares internacionales requeridos.