Presidente Hernández pide interpretar el verdadero sentido de las reformas

El Presidente Juan Orlando Hernández pidió este martes a los diputados del Congreso Nacional interpretar el verdadero sentido de las reformas al Código Penal.
El mandatario ofreció este martes una conferencia de prensa, tras finalizar una reunión con autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Espero que el Congreso Nacional interprete el verdadero sentido de las reformas”, enfatizó Hernández.
Confió que durante el encuentro los representantes de Fusina explicaron el riesgo que corren los uniformados al enfrentar la violencia criminal y el aporte que los cambios representan para ejercer su trabajo.
Al mismo tiempo indicó que las reglas judiciales y penales implementadas en la actualidad obedecen a una realidad del siglo pasado.
Le pedimos al Poder Judicial que vieran esto como un esfuerzo”, acotó el gobernante.
También dijo sentirse complacido con los resultados de la reunión y los aportes para las reformas al Código Penal.
Entre los cambios solicitados por el Poder Ejecutivo está considerar la figura penal de terrorismo, la cual está basada en actos de vandalismo por asuntos ideológicos.

DIFERENCIA ENTRE TERRORISMO Y MARAS

A criterio del Presidente los integrantes de maras y pandillas en Honduras, ejercen el mismo miedo en la gente, así como que lo hacen los grupos terroristas.
“Cuál es la diferencia cuando en una colonia un grupo de pandilleros o mareros corre la voz de que quien siga viviendo en esa zona, a pesar que es el dueño, le van a quitar la vida”, preguntó Hernández.
“Cómo interpretar el pleito por territorio entre dos maras diferentes; cuando le dicen: los que mandan aquí somos nosotros”, añadió.
En tono enérgico consultó: ¿No es la suplantación del Estado eso?”, enfatizando la necesidad de calificar como terrorismo los actos vandálicos de las pandillas.
El 7 de enero el Congreso Nacional convocó a los diputados a una sesión para discutir el paquete enviado por el mandatario hondureño.
El debate se llevará a cabo este martes a las 3:00 de la tarde, con objetivos contundentes para luchar contra la extorsión y las acciones de las maras en contra de la población.
En el estamento legal se propone reformar el artículo 222 del Código Penal, un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona y otros.

PIDE RESPETO Y DIÁLOGO EN LA UNA

Al referirse a la crisis académica en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) pidió a las partes respeto y que se establezca un diálogo sincero.
“Quiero hacer una llamado a todas las partes: el respeto, el dialogo sincero y honesto es fundamental”, acotó.
Hernández recordó que el apoyo del gobierno a la UNA es millonario, a través de la construcción de un edificio para disminuir el hacinamiento de los estudiantes.
La obra albergará de 700 a 800 estudiantes que en estos momentos no cuentan con las condiciones dignas.
Sobre la salida de Marlon Escoto de la Secretaría de Educación, le agradeció la contribución que hizo por Honduras en el tema educativo.
“Las medidas implementadas no van a retroceder, el orden en el sistema educativo público es fundamental”, sentenció.
Considera que Honduras no se puede quedar solo con 220 días de clases anuales, sino que es necesario darle paso a una educación de calidad, invertir más en la infraestructura, tecnología y otros.