General Kelly resalta en Senado de EEUU logros del presidente Hernández en seguridad

El general John Kelly, exjefe del Comando Sur y nominado como secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, reconoció en el Senado de ese país los logros del presidente Juan Orlando Hernández en la reducción de la violencia en Honduras, que se reflejan en la disminución de un tercio en la tasa de homicidios.
Kelly expresó dicho reconocimiento sobre el trabajo del presidente Hernández el martes, durante la audiencia de confirmación para ser parte del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, celebrada por el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado de ese país.
El general Kelly, al poner en relieve experiencias exitosas cuando fungió como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, mencionó la cooperación y trabajo conjunto con el Gobierno del Presidente Hernández en materia de seguridad, lo cual derivó en la disminución importante de un tercio en la tasa de homicidios que existía en el país años atrás (mencionó 91 homicidios por cada 100,000 habitantes), y que lo llevó a ser considerado como el país más violento del mundo.
En relación al punto anterior, y siempre en referencia al caso de Honduras, Kelly mencionó que todavía hay mucho por hacer, lo cual incluye el apoyo en el mejoramiento de la policía, destacando además que los militares han hecho un buen trabajo y estos contemplan el respeto a los derechos humanos en sus operaciones.
Asimismo, en relación al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, Kelly destacó que mediante el trabajo cercano con el liderazgo de la región y el apoyo de Colombia, fue posible involucrar a la oficina del Vicepresidente Biden en la búsqueda de mejores alternativas para el desarrollo de la región.
Bajo el liderazgo del presidente Hernández, el Plan Alianza para la Prosperidad, que goza del apoyo de los Estados Unidos, contempla diversas iniciativas para fomentar las inversiones y la generación de empleo, que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Entre otros logros para la implementación del Plan, el Gobierno del presidente Hernández obtuvo el año pasado  la certificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dando fe de que ha adoptado medidas efectivas en doce instancias que constituyen requisitos para el desembolso de fondos asignados por el Congreso estadounidense en apoyo de la Alianza para la Prosperidad.
Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares por año para la implementación del Plan Alianza en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), de los cuales 93 millones de dólares se asignaron a Honduras.
En el nuevo Presupuesto General de Honduras se destinan 23,000 millones de lempiras a programas y proyectos del Plan Alianza para la Prosperidad, de los que más del 80%  serán destinados a desarrollar el capital humano de los hondureños y a la dinamización del sector productivo.