Oficiales en ascenso hacen pruebas toxicológicas

Los agentes que están en proceso de ascenso en la Policía Nacional se sometieron este miércoles a las pruebas toxicológicas que les fueron efectuadas por los expertos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
Los uniformados fueron evaluados en los laboratorios de toxicología del Centro de Ciencias Forenses, donde fueron entregadas las muestras para realizar los análisis toxicológicos que demuestren la existencia o no de alguna sustancia prohibida.
En total son 285 los policías de diversos rangos que arribaron a la morgue, donde equipos especializados efectuaron las pruebas que estarán listas en los próximos días tomando en cuenta la cantidad a realizarse.
“Esta acción se realizó en virtud de la solicitud hecha a esta dependencia del Ministerio Público dado que es la única autorizada y legitimada para la realización de este tipo de pruebas, en ese sentido, más de 200 oficiales de policía se someten a lo dispuesto por la Ley en el marco de desempeño como tales”, indicaron las autoridades, a través de un comunicado.
La directora del laboratorio, Norma Moreno, explicó a los uniformados el procedimiento a seguir, explicándoles entre otros puntos que el haber consumido algún tipo de medicamentos podría dar positivo en las pruebas y que por tanto debían hacerlo del conocimiento de ellos.
Los resultados de los análisis serán entregados oficialmente en sobres sellados a la Secretaría de Seguridad y Comisión Depuradora de la Policía Nacional, instancias solicitaron la práctica de las pruebas, se informó.
Por su parte el subcomisionado Leonel Sauceda, actual director de Tránsito, expresó que ellos están disponibles a la hora que los llamen a someterse a los análisis que las máximas autoridades estimen convenientes.
“Esta es la segunda vez que venimos a las oficinas forenses y venimos con toda la voluntad como profesionales responsables” afirmó el oficial.
Para los próximos días está programada la realización de las demás pruebas de confianza por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII) quien hará el polígrafo y psicométricas, y las físicas que estarán a cargo de la Policía.
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración ha llamado a la ciudadanía a denuncia a cualquiera de las personas que está en el listado de ascensos para tomar las determinaciones que conforme a ley correspondan.