Cuba aceptará compatriotas devueltos por EE UU

La Habana (EFE). El Gobierno cubano se comprometió a recibir a todos sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos, después de que ese país derogara ayer la política pies secos/pies mojados que desde 1995 otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos.
Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un nuevo acuerdo migratorio que sienta las bases para una mejor relación bilateral y que busca garantizar una migración «regular, segura y ordenada», según el comunicado conjunto.
Tras más de un año de negociaciones, los dos países anunciaron este nuevo acuerdo migratorio, tema conflictivo por décadas en la relación bilateral, justo una semana antes de que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos.
El entendimiento, que entra en vigor de inmediato está «dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada», pues elimina la aceptación de emigrantes ilegales cubanos en Estados Unidos, y la prioridad migratoria que recibían los médicos cubanos de servicios en terceros países, que pidieran emigrar a Estados Unidos.
No obstante, el gobierno de Raúl Castro señaló que «esos dos escollos han desaparecido», pero garantizar una migración regular, segura y ordenada, «será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual».
Cuba «continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente», aseguró.