Presidente Hernández inaugura Terminal de Graneles en Puerto Cortés (Video)

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves la Terminal de Graneles en Puerto Cortés, zona norte del país.
El magno evento inició a las 10:00 de la mañana, con la participación de funcionarios, autoridades municipales y empresarios.
La importante obra fue promovida por el  gobierno de Honduras, luego que el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tuviera la visión de transformar ese vetusto muelle para darle una mejor función.
Es así que se logra la representación de una alianza público-privada que cuenta con el apoyo y solidez de Banco Atlántida.
La inversión del muelle de graneles asciende a los 78 millones de dólares, convirtiéndolo en la terminal marítima referente de Centroamérica.
Las autoridades de Honduras indicaron que por esa terminal portuaria se descarga el 60 por ciento de los alimentos que consume la población.
Es por eso que el mandatario hondureño durante su construcción estuvo atento, debido a la importancia que representa para la seguridad alimentaria de los hondureños.
muelle-granel
El muelle de graneles tiene la capacidad de recibir tres buques medianos o dos buques de mayor tamaño, disminuyendo en gran medida el tiempo de espera de bahía de los barcos.
Para eso los desarrolladores del proyecto lograron la ampliación de los muelles 3A Y 3B, se construyeron patios de maniobras con un área de 21,540 metros cuadrados, permitiendo operaciones con mayor flexibilidad y eficiencia.
Además se construyeron obras de almacenamiento de 60,000 toneladas para granel orgánico, logrando con ello que el rendimiento de descarga promedio de la termina se eleve a 9,500 toneladas diarias.
En el corto plazo también se incorporarán nuevos equipos de descarga y de desarrollarán más estructuras de almacenamiento de granel orgánico e inorgánico, que permitan descargar unas 12,000 toneladas por día, para convertir a Puerto Cortés, uno de los desembarcaderos más eficientes de la región.
La construcción se dividió en dos secciones, una donde están los silos de producto orgánico y la otra diseñada para descargar los productos inorgánicos.
En la ejecución de la obra también participaron la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza), la empresa española TYPSA y el Grupo Logra de México.

BENEFICIOS DE LA OBRA

  1. Inversión adicional superior a los 5 millones de dólares para el 2017.
  1. Se han generado 150 empleos directos y 225 indirectos.
  1. Por primera vez han arribado al país buques con una capacidad instalada de carga de 44,000 toneladas de granel sólido orgánico.
  1. Se mejorará en el índice de competitividad del país.
  1. Se controlará la calidad del producto, pesaje, seguridad y las medidas ambientales.

 
[mp_carousel_1 carousel_images=»11864522,11864523,11864486,11864487,11864488,11864489,11864495″ carousel_start=»false»]