CN aprueba control de agua de lastre y sedimentos de buques

Con dispensa de dos debates, el Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto que contiene un convenio internacional para el control del agua de lastre y de los sedimentos de los buques y evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales en las costas hondureñas.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminado por la Comisión Ordinaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional, contiene el acuerdo 12-DGTC de fecha 28 de mayo de 2013, que contiene el Convenio internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, adoptado en 2004.
El convenio tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.
Así, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional deben llevar a cabo una gestión de su agua de lastre y sedimentos que se ajuste a una norma determinada, según un plan de gestión del agua de lastre elaborado para cada navío.
Además, todos los buques tendrán que llevar un libro de registro del agua de lastre y un certificado internacional de gestión del agua de lastre.
Las normas para la gestión del agua de lastre se irán introduciendo gradualmente durante un período de tiempo determinado.
Como solución intermedia, los buques deberían cambiar el agua de lastre en alta mar.
Sin embargo, a la postre, la mayoría de los barcos tendrán que instalar un sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo.