Empresas se preparan para nuevo Código Tributario

El nuevo Código Tributario, vigente en Honduras desde el 1 de enero de 2017, generará en el sector empresarial un impacto importante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la administración tributaria y aduanera, pues conlleva una serie de novedades que los contribuyentes deben conocer ampliamente.
Con la intención de analizar a profundidad ese impacto y las expectativas que pesan sobre esta nueva normativa, varias empresas se han inscrito para participar en una serie de capacitaciones que impartirá este mes la firma Deloitte en Tegucigalpa, San Pedro Sula.
Entre las expertas de alta experiencia, que impartirán esas conferencias están Rita Silva y Ninoska Rivera con la participación de invitados especiales.
Este nuevo Código Tributario entró en vigencia luego de tres reformas anteriores aplicadas al primer Código creado en Honduras en 1997.
Trae consigo cambios importante como son la prescripción tributaria y aduanera, así como el cambio a partir del 1 de enero de 2017 a un sistema tributario regido por el principio de renta territorial ( que grava únicamente los ingresos generados dentro del territorio hondureño) dejando atrás el principio de renta mundial (que gravaba los ingresos, ya sea que la fuente de la renta o ingreso estuviera situada dentro del país o fuera de él, sin importar el lugar donde se distribuyera o pagara la renta).
Además, establece el tributo único o “monotributo”, mediante el cual se pretende gravar a quienes están actualmente en la informalidad. Crea también la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario, la cual será una unidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la cual ha creado una gran expectativa para los contribuyentes; entre otros temas relevantes.