TSC afirma que DIECP manda incongruencias no enriquecimiento ilícito

Las recién nombradas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) brindaron este jueves una conferencia de prensa, en la que informaron que entre sus prioridades estará el aceleramiento de las investigaciones patrimoniales de los miembros de la Policía Nacional, que fueron enviados desde hace cinco años al ente contralor de justicia.
En la exposición se presentaron algunos resultados específicos obtenidos por las anteriores autoridades, dentro de las que destaca que los resultados preliminares de las investigaciones que por enriquecimiento ilícito se siguen al director de la Policía Nacional, el general director Félix Villanueva, destacan -hasta la fecha- la inocencia del jefe policial.
El propio magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, informó además que la nueva mística de trabajo estará enmarcada en darle más agilidad a los diferentes casos, pero que habrá un especial empeño en los que tienen que ver con la Policía Nacional.
Se informó que entre las medidas internas que serán ejecutadas en el más corto plazo, es dejar de un lado -por un período razonable- algunos casos que ya están avanzados y que son menos prioritarios, para dedicar a un cierto número de personal de la institución para que avancen en todos los casos de los policías que están siendo denunciados por la Dirección.
“Hemos asignado más personal, hemos suspendido algunas investigaciones para apoyar la depuración policial”, dijo el magistrado.
Desde su creación hace cinco año a la fecha, la Dirección ha remitido al Tribunal un total de 34 expedientes de agentes de la Policía Nacional, que supuestamente se enriquecieron ilícitamente, de estos seis fueron concluidos y enviados al ente contralor, la Comisión Especial, como a la Unidad Nacional de Apoyo al Proceso de Depuración Policial del Ministerio Público.
De esos expedientes, cuatro tienen indicios de enriquecimiento ilícito por 34.3 millones de lempiras; en cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito, por lo que se sigue el proceso de cierre de los mismos.

La DIECP solo envió documentos sin sustento probatorio de enriquecimiento, asegura el Tribunal.
La DIECP solo envió documentos sin sustento probatorio de enriquecimiento, asegura el Tribunal.

De los restantes, se continúan las investigaciones, siendo que en cinco de ellos ya están casi finalizadas las indagaciones patrimoniales y podrían ser entregadas al Ministerio Público (MP) en las próximas semanas.
SIN SUSTENTO
La comparecencia fue propicia para informar con claridad, qué ha sucedido con los expedientes enviados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), de los cuales indicaron no contienen la información suficiente para determinar siquiera que existe un indicio de responsabilidad penal de una determinada persona.
“Lo que remite la DIECP al Tribunal Superior de Cuentas son documentos de años anteriores, que algunos de ellos ya están hasta vencidos y el Tribunal de Cuentas tiene que actualizarlos, investigarlos y volver a certificarlos, no manda ninguna resolución concluyente donde determine que ha encontrado ningún indició, tal como lo dicen en su remisión: hablan de cantidades incongruentes, pero no hay un indicio de enriquecimiento ilícito”.
Exteriorizó que, “son incongruencias las que manda la DIECP, no enriquecimiento ilícito”.
Ahondó en que la DIECP “solo ha mandado documentos, pero ningún análisis que haya alguna diferencia que realmente podría dar indicio a algún enriquecimiento ilícito”.
En las últimas horas, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional, le devolvió a la Dirección los documentos con las supuestas incongruencias patrimoniales de los seis casos remitidos a inicios de semana, porque no existe sustento de los mismos.
Igual acción que será ejecutada también por el Tribunal, luego que les sean remitidos, de acuerdo a lo que informó a LA TRIBUNA el magistrado Pineda.
El funcionario aclaró que en ninguna de las 29 resoluciones que han sido emitidas hay hechos concretos que muestre un indicio de enriquecimiento ilícito.
A mediados del 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino la DIECP en busca de los informes de los policías para iniciar una investigación propia.
A mediados del 2016, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino la DIECP en busca de los informes de los policías para iniciar una investigación propia.

“Lo que mandan son documentos que al Tribunal le tocan hacer todas las acciones… no hacen ningún análisis, solo remiten documentos”.
Villanueva está “limpio” de enriquecimiento
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, reveló ayer que dentro de los cinco expedientes que están en proceso bien avanzado, podemos decirle que el expediente del general es uno de esos y hasta en este momento sabemos que no tiene indicios de enriquecimiento.
“En este momento, según los avances, no existe indicio de enriquecimiento ilícito contra el general”.
Explicó que el resultado sobre la indagación en el caso de Villanueva “posiblemente estemos dando respuesta de este caso a mediados de marzo, estamos trabajando duramente”.
A finales de noviembre pasado, el director indicó que sobre las acusaciones en su contra, fue él mismo quien pidió que se abriera una indagación.
“Yo mismo lo solicité, hay un proceso que se está haciendo respecto a eso, pero en realidad yo ni negociante que soy… yo escogí esta carrera para servir a la sociedad, o se está en este servicio o se dedica a ser negociante o comerciante, yo vivo de mi salario, no tengo casas, no vivo en las Lomas, será el Tribunal Superior de Cuentas quien diga si hay o no incongruencias”.
Cabe destacar que el presidente del Tribunal ha manifestado que ha existido toda la anuencia de colaborar por parte de Villanueva.
EL ESTATUS DE LOS CASOS
La DIECP envió del 2013 a enero de 2016 un total de 29 casos.
En el año 2016, el TSC concluyó investigación de ocho expedientes:
Cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por 34,351,107.00 lempiras.
Cuatro de ellos no se encontraron indicios de la comisión del ilícito.
En los casos donde se encontraron indicios se sigue el proceso establecido por la ley para luego enviarlos al MP.
21 casos están siendo investigados:
Cinco de ellos ya tienen significativos avances.
Entre ellos el del general director Félix Villanueva que ha arrojado que no existe enriquecimiento ilícito.
El 10 de enero pasado fueron enviados seis nuevos expedientes
En total, la incongruencia detectada es de 394 millones de lempiras.
COMUNICADO DEL TSC
Desde el 2013 a la fecha son 34 los expedientes enviados por la DIECP al Tribunal Superior de Cuentas.
Desde el 2013 a la fecha son 34 los expedientes enviados por la DIECP al Tribunal Superior de Cuentas.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en torno a la investigación de denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. El TSC ha recibido de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) un total de veintinueve (29) casos de supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional.
2. En el año 2016, el TSC concluyó la investigación de ocho expedientes. En cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por treinta y cuatro millones, trescientos cincuenta y un mil ciento siete lempiras (L34,351,107.00), en los restantes cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito.
3. En los casos donde se encontraron indicios se agota el procedimiento administrativo interno establecido en ley para proceder a su notificación al Ministerio Público, en virtud de ser esa institución quien tiene la facultad de ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia del país.
4. Los restantes expedientes se encuentran en proceso de investigación, cinco (5) de ellos con significativos avances.
5. La información que la DIECP remite al TSC no es concluyente ni representa valores confirmados, solamente refiere a incongruencias detectadas. El TSC es el único ente facultado para determinar la presunción de enriquecimiento ilícito; al respecto, no especula con montos ni nombres de los investigados.
6. El pleno de magistrados del TSC recién asumió sus funciones el pasado siete de diciembre y entre los temas prioritarios de su gestión está el acelerar las investigaciones de enriquecimiento ilícito planteadas ante este ente contralor.
7. Para tal propósito ya ha adoptado medidas internas concretas necesarias, enmarcadas en ley, a fin de ofrecer resultados oportunos, como lo demanda la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y la ciudadanía hondureña.
8. El pleno de magistrados es consciente de la importancia y la situación de emergencia que reviste el tema de la depuración policial, por consiguiente se suma a los esfuerzos y colaborar decididamente en dicho proceso, en el ámbito de su competencia.
Comisión celebra disposición del Tribunal
El integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó «se le da especial valor a la disposición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de acelerar las investigaciones de supuesto enriquecimiento ilícito de altos oficiales de la Policía Nacional».
Al tiempo que ahondó que, “nos motiva el interés de los nuevos magistrados del TSC, de concluir las investigaciones en torno a incongruencias patrimoniales de oficiales activos que se desempeñan en posiciones relevantes en diferentes organismos policiales».
Rivera, expresó que para ellos «es muy importante determinar si el actual director de la Policía Nacional y demás oficiales activos incrementaron su patrimonio de forma desproporcionada e ilegal o, por el contrario, no han cometido ningún delito».
Y consideró que, “alivia un poco saber, de la mismísima voz del presidente del TSC, que el general Félix Villanueva, actual director de la Policía, aparentemente, será absuelto de cualquier responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito por el cual ha sido señalado; ojalá, el informe oficial confirme esto”.
El dirigente de la sociedad civil reveló que «lo que sí realmente consterna e indigna, es que después de 5 años y más de 200 millones de lempiras malgastados, la calidad de los informes que elabora la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) sean pobres, de mala calidad y no concluyentes, según lo dieron a entender las mismas autoridades del TSC».