Colombia, Israel, Honduras… estamos en el juego

Colombia procedió, hace tres años, a incorporarse en la OTAN, que es el organismo que creó el poder militar más grande del mundo, argumentándose para defender a los países de Europa del supuesto ataque de la entonces URSS que se presentaba como la gran amenaza para occidente. Hoy la URSS no existe… pero hay nuevos enemigos para la seguridad de Europa o, más bien, ¿de occidente? La OTAN ha sido dirigida por USA, sus tropas, al igual que durante el embestida final contra los nazis, son comandadas por los USA. Ahora, la gran amenaza es Rusia y los terroristas musulmanes y hay que organizarse para que estos no afecten los intereses de occidente en donde sea.
Colombia está metida de cabeza en el juego de los intereses que defiende la OTAN. Ya está participando en varios frentes de la OTAN: Siria, golfo de Adén, Malvinas, Venezuela y Nicaragua. Colombia ha ganado una gran credibilidad gracias a sus tropas excelentemente entrenadas por la lucha continuada contra la guerrilla interna. Los soldados y policías colombianos son los mejores del continente. Colombia tiene una ubicación geoestratégica excelente. Es el único país de Suramérica con costas en ambos océanos y está ubicado como sombrero de Suramérica con acceso inmediato al Caribe y a Centroamérica. A la par del canal de Panamá. Coyunturalmente está a la espalda de Venezuela y, qué casualidad, con frontera marítima en conflicto con Nicaragua. Muy próxima a Norteamérica. Es el centro del continente, ¿qué mejor ubicación geoestratégica podía tener? Y ya Trump le dijo a Santos que quiere estrechar los lazos estratégicos con Colombia que ya tiene 5,000 soldados en Oriente Medio y África.

Drone Elbit Hermes 450 israelí.
Drone Elbit Hermes 450 israelí.

Honduras es el centro de América, tiene fronteras con Nicaragua y está, ahora, íntimamente ligado con Colombia por ubicarse en la ruta del narcotráfico originado en Colombia y por estar muy ligada en dependencia de asesoría con la policía colombiana que, a esta altura, sabrá de los hondureños más que la policía hondureña. Y eso incluye, nuestras autoridades civiles y militares. Sin olvidar que la principal aerolínea que mueve a los hondureños es colombiana y que uno de los principales bancos que influye sobre las finanzas es colombiano. Sin menospreciar que a los hondureños les encanta la cumbia, el ballenato, Shakira, Vives y Gabo. Sin duda que la dependencia de Honduras hacia Colombia está creciendo. Como casualidad, mientras los soldados colombianos son los mejores del continente, los hondureños ocuparon el segundo lugar (muy cerca de Colombia y bien distanciados de Perú, el tercer lugar) en un reciente certamen auspiciado por USA para evaluar las capacidades operativas de las tropas de asalto de todos los países del continente (USA quedó en quinto lugar).
Colombia ha desarrollado una doctrina militar en la que le ha dado prioridad a su fuerza naval. Había descuidado su poderío aéreo. Su fuerza aérea es ampliamente superada por los 13 Sujkoi-30 (ruso) de Venezuela. Pero, Colombia ha seguido una triple estrategia para solventar esta debilidad. Primeramente, ha aplicado sus derechos como miembro de la OTAN y, ante una crisis con Venezuela, ha solicitado el respaldo aéreo e, inmediatamente, una flotilla de aviones F-16 de USA y Canadá han llegado a sus bases aéreas para lanzar una clara advertencia a Venezuela. Asimismo, ha firmado un convenio de apoyo mutuo con Corea del Sur, reunión entre jefes de sus fuerzas aéreas. La segunda estrategia es que Colombia ha empezado a producir su propio avión de combate con tecnología brindada gracias a sus derechos como miembro de la OTAN. Y, la tercera estrategia, y simultánea con las otras dos, ha procedido a adquirir una flota de aviones cazabombarderos F-16 que, increíblemente, Israel ha pasado a su bodega porque ya ha empezado a dotarse de unos 50 F-35 de quinta generación.
Avión de combate-entrenamiento Yak-130 ruso
Avión de combate-entrenamiento
Yak-130 ruso

El F-16 Falcon es un avión de alta tecnología que hizo su primer vuelo en 1978, es el avión monomotor cazabombardero diseñado para que USA obtuviera la superioridad aérea y del que se han producido unas 5,000 unidades que aún se pueden observar en las fuerzas de USA, ha sido el avión insignia que usado para las demostraciones de la Fuerza Aérea de USA (Thunderbirds). Es el segundo avión de combate más operativo en el mundo. Que Israel lo haya colocado en depósito es consecuencia de la alta tecnología de punta que Israel cuenta en su poderío bélico. Así que Israel dispone de una importante flota de F-16 que ya no utiliza y los tiene disponibles para venderlos a quien le convenga.
Honduras acaba de firmar un convenio de asistencia técnica militar con Israel. Se ha divulgado que dicho acuerdo implica la repotenciación de los aviones F-5, A-37 y de los helicópteros con que cuenta el país. El convenio incluye aviones no tripulados (drones) Elbit Hermes para reconocimiento y vigilancia (Fig. 3). No sería extraño que se incluya misiles Rafael, lo que daría un especial potencial a los Elbit Hermes o a los repotenciados F-5. Asimismo, unidades navales de navegabilidad oceánica capaces de recibir helicópteros (sumándose a una similar ya comprada a Colombia) y un nuevo sistema de comunicaciones para potenciar la coordinación de las operaciones terrestres. Ojalá que sepamos hacer el negocio y que los fondos no salgan del “tasón” sino del tesoro de los verdaderamente interesados en este conflicto. Si Israel le proveerá a Honduras de una notable mejora en su capacidad naval, ¿no sería extraño que, teniendo Israel esos descartados F-16 bien podría resultar más conveniente dotar a Honduras de ellos ya que, el peón ruso en el área contará con una flora de Yak-130 (Fig. 4) y, más aún, si Rusia montará una base aeronaval en Nicaragua? El valor de la apuesta geoestratégica está subiendo. El Yak-130 es un avión biplaza, bimotormucho más nuevo que el F-16 ya que fue introducido en 2009 pero, capaz de realizar maniobras de combate para competir con el F-16. El Yak-130 fue diseñado más como avión de entrenamiento, incapaz de entrar en barrena, que capacita a los pilotos para comprender cómo pueden maniobrar otros aviones, entre ellos, el F-16, lo que le brinda una ventaja táctica. Es obvio que los F-5 con que cuenta Honduras, introducidos tal lejos como en 1962, serían totalmente superados por los Yak-130 y, repotenciarlos, no es la mejor opción.
Proyecto de canal interoceánico en Nicaragua.
Proyecto de
canal interoceánico
en
Nicaragua.

“Nadie escapa a su tiempo y a su circunstancia”, dijo Ortega y Gasset, al parecer, Honduras no podrá hacerlo y, nuevamente, se verá involucrada en el juego de ajedrez que ya se empieza a desarrollar en la zona, probablemente, a consecuencia de la construcción del canal interoceánico que, con recursos chinos y rusos, ya ha dado inicio (Fig. 5). Este antiguo proyecto, que hizo que el embajador inglés colocara 50 barcos de su majestad tratando de adueñarse de la ruta interoceánica (1762) para mostrar los músculos del Imperio dominantede donde fueron expulsados por una chica de 19 años que disparó los cañones del fuerte Inmaculada Concepción en el río San Juan: Rafaela Herrera (la primera heroína de Centroamérica). Pero, manipuló para lograr la muerte de Morazán evitando la unión de Centroamérica quien en 1830 declaró que buscaría la construcción del canal interoceánico para Centroamérica (Rojas Carón, 2009). Este canal interoceánico ha sido y será la fuente de las guerras que nos han desangrado. Ante este proyecto que cambiaría la economía mundial, Putin ha comprendido que debe montar una base aeronaval para asegurar que podrá realizarlo, y ya dio los primeros pasos en Nicaragua y en Cuba. El inteligente Trump y su anunciada política hacia Cuba hará que pronto veamos una nueva base naval rusa en Cuba. Y allá va Honduras a aportarse como “portaviones”… como ya lo hemos sido antes. (Véase artículo que publicamos en enero 2015: “¿Habrá guerra en Centroamérica?”). Ojalá que ahora sepamos vender caro el valor estratégico de nuestro territorio y de nuestros soldados. Que la economía nacional se beneficie con este negocio y no solo sea una “noche clara” o el montaje de un minisúper.