Salud mental

Por José María Díaz Castellanos

Hemos tenido presidentes de la República bipolares. A Terencio Sierra se le atribuye cambios de conductas bruscas y agresivas. Hay presidentes que tienen sensación de grandeza o autoestima muy elevada, otros tiene conductas alocadas y disparatadas aunque lo que se considera alocado hoy, mañana podría ser razonable como la legalización de la marihuana o la devaluación del lempira.
En la fase depresiva el paciente muestra síntomas de desesperanza, pesimismo, estado de animo triste, constante ansiedad, sentimientos de culpa, pérdida de interés en actividades o personas, fatiga, agotamiento, dificultad de concentración, insomnio, pérdida o aumento de peso y apetito, dolores de cabeza crónicos y hasta el intento del suicidio (trastorno bipolar. Georgina Vividor. La Razón. Enero del 2011).
En un estudio científicos británicos dicen tener “evidencia clara” de que a mayor capacidad intelectual de un individuo mayor es el riesgo de desarrollar un trastorno bipolar.
Sea enfermedad bipolar, depresión, depresión crónica, esquizofrenia u otra, la enfermedad mental puede llevar al enfermo y a sus seres queridos a un desgaste interior y exterior (doctora Reyna Durón Martínez. Médico Neuróloga).
El consejo para los deprimidos es la lectura del Salmo 23: “El Señor es mi pastor nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar. Junto a aguas de reposo me pastoreará. Conforme mi alma, me guiará por sendas de justicia, por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.
Otros pasajes relacionados con la salud podemos citar: “Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios (Mateo 10: 7-15); Jesús sana al paralítico (Mateo 9 1-8; Jesús entró en Cafarnaúm, se le presentó un capitán, señor tengo en mi casa un sirviente que está en cama totalmente paralizado y sufre terriblemente, Jesús le dijo: yo iré a sanarlo. (Mateo 8:5; Jesús sana a diez leprosos (Lucas 17:11-19); la patrona de los enfermos es Santa Teresita.
El Código Civil incluye aún disposiciones sobre la curaduría del demente y dice que lo que se diga del demente se entiende del loco y el imbécil (509).
El doctor Dagoberto Espinoza Murra nos dice que el primer siquiatra en Honduras es el doctor Ramón Alcerro Castro y quien propició el estudio de esta materia fue el doctor Asdrúbal Raudales; también menciona al doctor Mario Mendoza quien se formó en Lima, Perú y al doctor Francisco León Gómez. Hay otros que hicieron postgrado: Américo Reyes, Rolando Machado, Octavio Sánchez Midence, Felícita Antúnez y Sara Murillo. (TRIBUNA 15 de octubre del 2011). Nos recuerda que la semana de la salud mental es a comienzos del mes de agosto; donde hay un alcohólico no puede haber salud mental. Sufre la esposa, llora la madre, los hijos fracasan en la escuela y pierde su trabajo. El que odia tampoco, sufre más el que odia que el odiado. No son felices los que solo piensan en el dinero, los hace incapaces de compartir parte de sus bienes con las familias pobres, esto los hace desgraciados. Estos son algunos de los enemigos de la salud mental. (TRIBUNA 5 de septiembre del 2004).
El doctor Américo Reyes dice que la psiquiatría en Honduras tiene sus comienzos en 1926 en el Hospital General, ahora Hospital General “San Felipe”, con la atención de pacientes aislados o indigentes. En 1929 se construyeron pabellones que posteriormente se convierten en el “Asilo de Indigentes y Alienados” (Historia de la Psiquiatría en Honduras. LA TRIBUNA 22 de agosto del 2010).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) salud mental: es el completo estado de bienestar, físico, mental y social”. Somos cuerpo, alma y entorno social. Lo que afecta a una de las partes, afecta el resto del organismo.
No hay duda dice el doctor Juan Almendrares que la génesis de las enfermedades físicas como mentales son producto de la genética o herencia, del ambiente y los aspectos económicos, sociales, históricos y políticos (LA TRIBUNA 28 de diciciembre del 2013). Los temas constitucionales son temas políticos y jurídicos, por lo tanto te podrían quitar la paz y la tranquilidad.
Honduras es el único país de Centroamérica donde no se practica el tamiz neo natal, prueba que permite detectar la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales en los recién nacidos. (TRIBUNA 20 de septiembre del 2004).
El 90% de los hondureños padece de trastornos mentales. El 42% sufre de depresiones, el 26% de epilepsia, el 11% de trastornos neuróticos, el 8% de esquizofrenia, el 5% trastornos mentales y del comportamiento provocados por drogas y el 8% de maltrato por abusos sexuales o físicos o torturas según Carolina Padilla psicóloga del Programa Nacional de Salud Mental. (El Heraldo 18 de agosto del 2008).
Se considera “violencia psicológica: “Toda acción u omisión cuyo propósito sea degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, encierro o cualquier otra conducta u omisión que implique un perjuicio en la salud psicológica, el desarrollo integral o la autodeterminación de la mujer” (Ley Violencia Doméstica. Gaceta 15 de noviembre de 1997).
El Sanatorio “Mario Mendoza” y el “Santo Rosita”, son los únicos que con las uñas reciben a los enfermos mentales. El hospital Mario Mendoza desde 1970 cuenta con las mismas 80 camas con las que se fundo. Los dementes están condenados a morir de hambre (LA TRIBUNA 1 de agosto del 2011).
Se pretende en este momento constituir una fundación para atender el problema de la salud mental que será presidida por el licenciado Federico Fiallos.