Nicaragua: Investigan velocidad de erupciones de volcanes

Managua, (ACAN-EFE).- Un vulcanólogo estadounidense se encuentra en Nicaragua para investigar la velocidad con que los volcanes del país expulsan magma durante sus erupciones y el tiempo de evacuación que tienen sus habitantes cercanos, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El vulcanólogo Marc Antoine Longpré, del Queens College, de City University of New York (CUNY, Estados Unidos), pretende conocer el tiempo que tarda la lava desde que sale de las cámaras magmáticas hasta que alcanza el suelo en forma de roca, según el Ineter.
El objetivo del estudio es determinar cuánto tiempo tienen los vecinos de un volcán de Nicaragua para abandonar la zona en caso de erupción, explicó el especialista, a través de medios del Gobierno.
El experto estadounidense y alumnos suyos profundizarán más sus estudios en el volcán Momotombo, uno de los más activos de Nicaragua en 2016, resaltó el Ineter.
Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con más estructuras volcánicas, de las cuales 13 sobresalen y al menos siete de ellos muestran constante actividad y tienen antecedentes destructivos. ACAN-EFE