Cosecha de frijol alcanza tres millones de quintales

Honduras registra una cosecha de casi tres millones de quintales, un 70 por ciento producida durante la postrera y postrera tardía en un área de 150,000 manzanas.
El ciclo de frijol en Honduras comprende la etapa denominada como primera que coincide con el inicio de las lluvias, entre el 15 de mayo al 20 de junio.
Al sembrar en este intervalo de tiempo la etapa de madurez o cosecha se realiza con la canícula o período seco (veranillo) que se manifiesta entre el 15 de julio al 15 de agosto.
Otro periodo es la postrera o segunda que representa el 70 a 80 por ciento del área total de siembra por año agrícola y se realiza en los meses de agosto (última semana), septiembre y octubre.
En este período se siembra el frijol de acuerdo a las características climáticas de las diferentes regiones de Honduras.
También en este período es cuando se logra una mejor calidad de semilla y grano debido a que el frijol se cosecha en tiempo seco y soleado facilitando las labores de post cosecha que inician con el arranque, aporreo, secado y almacenamiento del grano.
Época de postrera tardía: esta siembra se practica en las regiones húmedas del Litoral Atlántico, influenciadas por el Mar Caribe, cuya labores de siembra se realizan en los meses de noviembre, diciembre y enero, se estima que el área cultivada en esta región representa de un 10 a 15 por ciento del área total anual sembrada en el país.