Secretaría de Educación: Los textos están avalados por miembros afines a iglesias

La viceministra de Educación, Elia Del Cid, reaccionó que los textos “Cuidando mi Salud y mi Vida”, fueron consensuados con diversos sectores, incluyendo miembros de las iglesias Evangélica y Católica.
“Estas son unas guías que desde los años 80 se venían trabajando y nunca podían llevarse a un consenso, entonces terminaban los proyectos y se invirtió mucho dinero que cuando hacemos esa mirada retrospectiva, decimos: ¿Por qué faltó esa capacidad de diálogo?”, señaló.
Así, explicó que en el gobierno anterior del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), “se tuvieron reuniones con algunas organizaciones afines tanto a la religión católica como evangélica y se trató de consensuar que no se podían divulgar estas guías porque ellos consideraban que todavía tenían algunos elementos que no eran con enfoque científico, sino que lo miraban como una especie de abuso en el manejo de algunos temas”.
Del Cid admitió que los miembros de las iglesias, no eran dirigentes de las instituciones religiosas, “eran algunas organizaciones que al final son afines a los católicos, y a los evangélicos”, y acordaron con ellos integrar comisiones y les pidieron que presentaran recomendaciones.
De esa manera, la Secretaría de Educación le dio instrucciones al equipo técnico para que se considerasen las observaciones y comentarios que hacían los religiosos para que los incorporaran a los textos. Además, participaron docentes, padres de familia y representantes de la sociedad civil, porque se trata del Currículo Nacional Básico (CNB).
“La Iglesia sugirió que en los textos se quitaran algunos dibujos que los consideraron grotescos y se eliminaron algunas palabras de la redacción y figuras, pero no fue la iglesia como tal, como decir el Episcopado ni la Confraternidad, pero fueron grupos afines que trabajan en proyectos educativos”, detalló.
La viceministra afirmó que las guías “Cuidando mi Salud y mi Vida es un trabajo independiente que realiza la Secretaría de Educación con lo que se denomina la política de educación sexual porque va con un enfoque en el desarrollo curricular”.
Sin embargo, la funcionaria dijo que los textos ya están aprobados y distribuidos, pero pueden ser modificados en el futuro.
Asimismo, aclaró que los contenidos de las guías no son para los alumnos, sino para los docentes sobre cómo manejar los temas en diferentes áreas curriculares, como en las ciencias naturales, matemáticas, estudios sociales y en valores porque así se llaman las guías “Cuidando mi Salud y mi Vida” que está en la página web para descargar los programas en la dirección: http://countryoffice.unfpa.org/honduras/drive/guiametodologicaII.pdf, porque son explicaciones en línea.