Cierra transacción de $700 millones en colocación de bonos soberanos

Citigroup anunció el cierre de la transacción de colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos, llevada a cabo junto con el gobierno hondureño.
La transacción, que marcó un importante precedente en el mercado financiero internacional, fue lograda con una tasa de 6.25 por ciento; los fondos se adquirieron a través de Citigroup, Bank of América y Merrill Lynch.
Dichos fondos serán utilizados para el pago de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hacia sus proveedores y el beneficio principal es el gran potencial de brindar más liquidez al sector privado para otorgar préstamos y destinar más efectivo para proyectos de inversión en el país.
La transacción, cerrada en enero con la participación del equipo local de Citi en Honduras, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por el Secretario de Finanzas y coordinador de gabinete económico, Wilfredo Cerrato.
Durante la subasta se obtuvo una cifra récord, colocando por parte del gobierno 500 millones de dólares y a través de diversas visitas con 75 inversionistas interesados en comprar, se lograron 5,400 millones, llevando a que despenalizará a Honduras por su riesgo país.
“Estamos comprometidos a apoyar el crecimiento de Honduras y de nuestros clientes en este país, donde llevamos más de 52 años de manera sostenida. Confiamos en que el país mostrará un crecimiento sustentable en los próximos años y tenemos grandes expectativas en el potencial de nuestra red global para dar servicio a nuestros clientes institucionales”, mencionó Reina Irene Mejía, CCO de Honduras.
Con esa colocación de 700 millones de dólares (unos 16,500 millones de lempiras) en bonos soberanos en el exterior, la ENEE ahorrará 400 millones de lempiras al año.
“Si se calcula la última vez que colocamos bonos soberanos a 8.75 por ciento y se le resta 6.25 por ciento, son 2.5 por ciento menos en tasas de interés, podemos hablar de alrededor de 400 millones de lempiras menos que va a gastar la ENEE por haber obtenido este financiamiento a mejores condiciones”, destacó Cerrato.
El funcionario subrayó que con los fondos adquiridos la estatal paga toda la deuda acumulada y quedará con una sola obligación a una tasa de interés más baja.