Cuatro hectáreas de La Cuculmeca otorgan a mineros de Choluteca

Una delimitación temporal de cuatro hectáreas dentro de La Cuculmeca, otorgó el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) a la alcaldía de el Corpus, Choluteca, para que dé permiso de minería artesanal cumpliendo con las recomendaciones ambientales nacionales.
La subdirectora de Inhgeomin, abogada Ericka Molina, dijo que se trata del cumplimiento de la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández de implementar un parque minero en la zona conocida como La Cuculmeca y así evitar más accidentes.
Molina dijo que “lo que se buscó con el parque minero es que los mineros artesanales se organizaran a través de la alcaldía bajo la coordinación y supervisión de Inhgeomin y así obtener un reconocimiento de operaciones”.
La funcionaria manifestó que a instancias de Inhgeomin, se presentó el pasado 1 de diciembre ante la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) la solicitud para el otorgamiento de personalidad jurídica de la empresa Servicios Múltiples de El Corpus 2 de Julio, conformada por unos 1,300 mineros artesanales que representan a unas 800 familias.
“Como parte de ese proceso, el 20 de diciembre, 2016, Inhgeomin a solicitud del alcalde Luis Rueda, resolvió declarar una delimitación temporal de cuatro hectáreas dentro de La Cuculmeca para que la alcaldía otorgue permisos de minería artesanal que no excedan los 90 días en base al artículo 90 de la Ley de Minería y cumplir las recomendaciones ambientales”, señaló.
Para finalizar, informó que los mineros artesanales organizados, seleccionaron como socio estratégico a la empresa Geoconsul, quien apoyará a los artesanales con la tecnología y recursos económicos para implementar una adecuada explotación de los recursos.