Intereses del Canal Seco para Honduras y El Salvador

Por: Alex Talbott
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Este proyecto es parte del Corredor Logístico Centroamericano. Es un Canal Seco vial que empezaría en Guascorán, Valle y terminaría en la Villa de San Antonio en el departamento de Comayagua, cuyo compromiso de construcción se le asignó a Honduras como miembro fundador del PLAN PUEBLA-PANAMÁ, el cual fue fundado por ideas presentadas por el presidente de México don Vicente Fox a los presidentes centroamericanos en el año 2000 y concretados en el año 2001 y secundado en 2006 por el también presidente de México don Felipe Calderón. El PPP era un megaproyecto que pretendía impulsar el desarrollo económico y social en una región ubicada desde el sur-sudoeste de la nación azteca hasta Panamá, realizando acciones para el desarrollo de Centroamérica, uno de ellos fue el Corredor Logístico Centroamericano, el cual comenzó su construcción en el gobierno de don Ricardo Maduro y una vez terminada se unirá a la carretera CA-5 que viene del sur del país y termina en Puerto Cortés donde se conectará con la carretera CA-13 que viene de Corinto en la frontera de Guatemala.
Al Corredor Logístico Centroamericano por su paso por Honduras, le fue dado ese nombre y el compromiso de ampliar y reparar la carretera CA-5 a tramos de cuatro, tres y dos carriles. Esa idea nace con el PPP con la intención de tener una vía alterna al Canal de Panamá para volúmenes de mercadería menores a las que pasan por el Canal, consistía en crear un corredor para trasladar mercadería desde Puerto Cortés en Honduras al Puerto de Cutuco (La Unión) en El Salvador y poder hacer el empalme con la aduana de El Amatillo y El Guasaule en la frontera con Nicaragua y viceversa.
Todo el Corredor Logístico tiene dos grandes componentes: el primero es el corredor del Pacífico, que comprende la aduana de El Amatillo a Jícaro Galán; luego a Choluteca y de allí al Guasaule.
El segundo componente es el corredor del Atlántico que comprende Corinto (Guatemala) a Puerto Cortés; Puerto Cortés-San Pedro Sula; San Pedro Sula-Villa de San Antonio, Comayagua y Villa de San Antonio-Guascorán, Valle.
Con esta autopista se pretende ahorrar más de 100 kilómetros en el trayecto entre El Salvador y la zona central de Honduras.
Pese a que el Corredor Logístico no está funcionando todavía ha habido muchas expectativas para los puertos de Cortés y La Unión.
Los países que forman el PPP habían gestionado con las navieras la posibilidad de abrir una nueva ruta naviera desde Asia, Los Ángeles y San Francisco, desembarcarla en el puerto de La Unión en el Pacífico salvadoreño y trasladar la mercadería por el Canal Seco y reembarcarla por Cortés en el Atlántico hondureño a Miami, Washington, Nueva York y Europa. Así mismo después de su inauguración poder recibir carga de los barcos que no quisieran pasar por el Canal de Panamá a manera de reducir los costos del flete marítimo recibiéndola en La Unión y despacharla vía terrestre por el Canal Seco a Cortés en el Atlántico hondureño para su reembarque en ese puerto para los puertos del este de los USA y Europa.
Lamentablemente, el puerto de La Unión ha tenido serios problemas de operación por más de ocho años y no ha podido ejecutar lo planeado de recibir barcos contenedores de Asia por el problema del dragado del azolve que no permite el recibo de los barcos, resuelto este problema le traería muchos beneficios a Honduras y El Salvador.
El movimiento de unidades de TEU sería más de tres mil unidades diarias solo en una sola vía.
Tengo claro que este problema puede ser resuelto solo por los presidentes de los dos países, con el asesoramiento correcto e inteligente de gente conocedora en la materia, escogidos y no farsantes. Este proyecto sería en beneficio para los dos países, las navieras y las empresas, ya que el Canal Seco traería inversiones y abriría negocios que lucraría al pueblo, que requerirán adicionalmente otras inversiones que harán a estos dos países los tigres centroamericanos.