Gran reunión del capitalismo internacional

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]
Que acontecimientos más interesantes nos muestra este cambiante mundo, cuando en Estados Unidos se aproxima la toma de posesión del nuevo Presidente norteamericano señor Donald Trump, anunciando una nueva política proteccionista, se eleva también ese mismo día 20 de enero, la instalación de la gran Asamblea del famoso Foro de Davos, en ese importante sitio turístico de los Alpes suizos, donde tratarán temas muy importantes que conmueven a nuestro mundo como la economía global, los problemas de salud, educación, ambiente, la industrialización plus ultra, pues se habla que puede tratarse la cuarta revolución industrial que tienen que ver con la robótica, las comunicaciones, el internet, la inteligencia artificial, los vehículos autodirigidos, la tercera dimensión de la impresión, la nanotecnología, biotecnología y la computación quantum.
Se trata del Foro del 2017. Pero, siempre está el pero de las situaciones; la disyuntiva está en que uno de los países más poderosos de la tierra, como es Estados Unidos, quiere implantar una política económica proteccionista austera, lo que viene a cambiar las expectativas del Foro de Davos.
Para los que todavía no conocen los alcances del “proteccionismo económico”. Se trata de una “doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica.
Nacida con el mercantilismo, la doctrina económica proteccionista, sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca” (la gran Enciclopedia de Economía).
En el siglo XIX, el economista alemán Friedrich List, justificó de manera rigurosa el proteccionismo. Para List, la competencia solo es posible y deseable entre naciones fuertes. Los postulados de List fueron aplicados por sus compatriotas Bismark y Hitler que, cada uno en su época y a su manera, limitaron el acceso de productos extranjeros al mercado alemán a la vez que mantenían la autonomía y la potencia militar mediante un sistema aduanero draconiano. Vistas estas circunstancias, ya podemos pensar por dónde irá la economía estadounidense con Donald Trump.
El Foro de Davos también ha sido criticado, por ejemplo, a finales de la década de 1990 el Foro, Banco Mundial, la OCDE y el FMI, recibieron fuertes críticas de parte de los activistas contra la globalización que afirmaban que el capitalismo y la globalización estaban acrecentando la pobreza y destruyendo el medio ambiente. Por eso ahora, con la presencia de personalidades políticas y científicas. Esta vez estará presente el presidente de China, XI Jinping y otros grandes magnates del mundo político, económico y en general científico y técnico.