Interventora asume la dirección de la ‘UNA’

La Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) asumió sus funciones este jueves, en esas instalaciones con la expectativa de normalizar el ambiente de crisis institucional y luego retornar a las actividades académicas.
Los comisionados bajo la dirección del representante de casa de gobierno, Marcial Solís; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM), David Marín, y la representante del Consejo de Educación Superior (CES), Norma Martín de Reyes, se instalaron en ese centro universitario, con sede en Catacamas, Olancho.
Al respecto, Solís indicó que primero hicieron un recorrido por las instalaciones, luego se reunieron con el estudiantado y posteriormente, con el personal docente para ir conociendo la situación en la que se encuentra la institución.
“Hemos hecho una inspección en las instalaciones de la institución y hemos encontrado que están en un estado bastante razonable y hemos visto que los estudiantes han estado cuidando muy bien de los bienes que hay en esta institución, se han responsabilizado mucho y se han organizado para mantenerla en las condiciones que hoy las encontramos”, señaló.
El interventor añadió que para salir de la crisis institucional, lo primordial es el diálogo con las partes en conflicto, conocer cuáles son los problemas y luego buscar las mejores soluciones. De momento, los estudiantes en huelga quitaron las cadenas que tenían colocadas en los portones de acceso para dar apertura a los interventores.
Solís anticipó que “encontramos algunas situaciones un poco delicadas en cuanto al tema de la habitabilidad que hay problemas de hacinamiento en las instalaciones de dormitorios, algunas situaciones con la tubería de aguas negras y no se ha establecido un sistema de recolección de la basura”.
Sin embargo, los estudiantes en huelga, se han encargado de darle algún mantenimiento, principalmente a la infraestructura que ya está deteriorada.

Los caminos de Copeco llegaron con toda la logística para instalar campamento y alojar a estudiantes.
Los caminos de Copeco llegaron con toda la logística para instalar campamento y alojar a estudiantes.

En los próximos días los interventores estarían presentado un informe preliminar en los avances de solución a la problemática institucional. Sin embargo, no se anunció cuándo estarían iniciando las actividades académicas para concluir los días de clases que quedaron pendientes del periodo anterior y luego programar las graduaciones de un grupo de jóvenes que estaban a la espera de cumplir ciertos requisitos.
Ante los hacinamientos de alumnos, los comisionados plantearon trasladar algunos muchachos a la Normal de Comayagua, por mientras crean espacios para acomodarlos a todos en esas instalaciones de Catacamas.
En campamentos de Copeco instalan a universitarios
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instala campamentos en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), para alojar a los estudiantes que están pernoctando de manera hacinada en ese campus ubicado en Catacamas, Olancho.
En un comunicado se indica que desde la orden girada por el Presidente Hernández, personal de Copeco también inició la preparación de la logística necesaria para la instalación de un campamento en los predios de la UNA. Este servirá para el alojamiento momentáneo de estudiantes, mientras se concluye la construcción de los nuevos edificios.
Por su parte, el director de Preparación y Respuesta de Copeco, Óscar Mencía, informó que el campamento que será instalado en cuanto la Junta Interventora de la UNA lo solicite, tiene la capacidad de albergar a unos 1,000 estudiantes.
Detalló que se ha preparado ayuda humanitaria, potabilizadoras de agua, baños y regadoras con baterías con capacidad para almacenar de 15 mil a 20 mil litros de agua.
Las instalaciones de la UNA fueron fumigadas para evitar contagio de enfermedades trasmitidas por zancudos.
Las instalaciones de la UNA fueron fumigadas para evitar contagio de enfermedades trasmitidas por zancudos.

Además se dispone de camas, catres, colchonetas, frazadas y todos los implementos requeridos para la atención de los universitarios.
También que se realizará la instalación de un sistema de alumbrado eléctrico que responderá a las necesidades de los universitarios por si deben estudiar por las noches y además se dotará de un respaldo de energía a la institución por alguna falla en el servicio eléctrico.
“Ya todo está preparado, está en los camiones listo para cuando se giren las instrucciones”, garantizó el funcionario.
De igual manera, iniciaron con un operativo de fumigación para erradicar el zancudo aedes aegypti, que se puso en marcha ayer como parte de mejorar las condiciones de vida de esta población estudiantil.
En respuesta a este mandato, personal de Copeco con apoyo de la alcaldía municipal de Catacamas y la Secretaría de Salud, iniciaron con el primero de tres ciclos de fumigación que se realizarán para erradicar el zancudo responsable de transmitir enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.