Líder del Congreso salvadoreño espera Trump mantenga beneficio a migrantes

San Salvador, 20 ene (ACAN-EFE).- El presidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos, espera que el nuevo gobernante estadounidense, Donald Trump, mantenga y regule los beneficios migratorios que tienen miles de salvadoreños en el país norteamericano.
«Ojalá que el presidente Donald Trump pueda mantener los beneficios migratorios», como el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que gozan unos 200.000 salvadoreños desde la administración de George W. Bush, publicó Gallegos en sus redes sociales.
El legislador prevé que Trump «mantendrá la misma tónica que han manejado presidentes anteriores» en el tema migratorio, porque «Estados Unidos fue, es y será un país de migrantes».
Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a la demócrata Hillary Clinton de favorita, a pesar de constantes mensajes que sus detractores consideran homofóbicos, misóginos, racistas y amenazantes.
Los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México se reunieron el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala y acordaron unir esfuerzos para garantizar los derechos de la población migrante en EE.UU. por la posibilidad de que Trump deporte a unos 3 millones de indocumentados.
Según cifras oficiales, los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron entre enero y noviembre de 2016 4.102,8 millones de dólares en remesas, un 6,6 % más que en el 2015 y lo que representa aproximadamente el 16,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Gobierno estadounidense deportó a 21.443 salvadoreños en todo el 2016. ACAN-EFE