Latinoamérica saluda asunción de Donald Trump y pide respeto

LA PAZ, Bolivia (AP) — Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump, un magnate inmobiliario y político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso anti-inmigrante y proteccionista.
México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto felicitó a Trump y subrayó en redes sociales que buscará un diálogo respetuoso con el nuevo mandatario en beneficio de México. «La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos», escribió.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió y agradeció a Obama en varios tuits por haber mantenido una relación estrecha y llevarla a su mejor nivel, pero también expresó su interés en mantener esa línea con el gobierno entrante. Consideró, además, que los intereses estratégicos de Estados Unidos están al sur del Río Grande: desde México hacia abajo del continente.
En Argentina, la canciller Susana Malcorra manifestó en Twitter que se inicia una nueva etapa en Estados Unidos. «Trabajemos juntos para profundizar nuestro vínculo buscando oportunidades para nuestros pueblos». El presidente argentino Mauricio Macri había expresado su preferencia por Hilary Clinton al estimar que un triunfo del magante iba a suponer un mayor proteccionismo comercial en Estados Unidos.

México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día.
México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día.

Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela aspira, igualmente, a mantener una relación cordial y de colaboración con Estados Unidos, el principal usuario del Canal de Panamá y más importante socio comercial de la nación centroamericana. «Somos socios estratégicos, Estado a Estado, gobierno a gobierno», destacó Varela. Panamá desea «jugar un papel de buscar la unión, el consenso».
El presidente boliviano Evo Morales —un férreo crítico de Washington y uno de los primeros líderes de la región en referirse el viernes a la asunción de Trump— expresó en las redes sociales su esperanza de restablecer las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense «respetando la soberanía y dignidad de nuestros pueblos».
En Venezuela, el ministro de Comunicaciones e Información Ernesto Villegas señaló en redes sociales que «todas las naciones tienen derecho a regir su propio destino», en referencia a los planteamientos de Trump de que se dedicará a resolver los problemas de los estadounidenses.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha reiterado que quiere las mejores relaciones con el gobierno estadounidense sobre la base del respeto a la soberanía y los asuntos internos. También ha dicho que «no se adelantará a los hechos» respecto a la futura relación de su gobierno con Trump.