Realizan el primer trasplante de rinón en el Catarino Rivas

La pequeña Daniela Merlo, de 12 años de edad, fue la primera beneficiada con el primer trasplante renal pediátrico realizado en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Rubén Galeas, médico nefrólogo pediatra y coordinador del Programa General del Trasplante de San Pedro Sula, explicó que lo anterior se dio con apoyo de la Fundación Funluvi, que les dotó de insumos, materiales y medicamentos para certificar el éxito de la operación.
“Estamos muy contentos y orgullosos de haber contribuido a cambiarle la vida a esta pequeña, que ahora podra tener una mejor calidad de vida, así como también su familia”, comentó.
Agregó que después de más de cuatro horas de trabajo, se logró que la misma finalizara con éxito y que por ahora solo resta mantenerla en observación durante dos semanas para ver la evaluación.
Manifestó que el padre de la menor fue la persona que donó el riñon, y que gracias a los lazos de sangre, se logró la compatibilidad del órgano que permitió realizar la cirugía.
“Este es un gran logro para nosotros y el hospital; es una luz de esperanza para muchos niños que ya están en etapa de hemodiálisis, conectados durante horas a una máquina para limpiar su sangre”, explicó.
Asimismo, señaló que el costo de ese tipo de cirugía en un centro privado es de 20 a 25 mil dólares, cifra que para la mayoría de los pacientes que se atienden en el sanatorio público es un sueño imposible.
Por su parte, la directora del centro asistencial, Ledy Brizzio, manifestó que con el fin de seguir contribuyendo al bienestar de niños que necesitan ese tipo de cirugía, se está planificando una operación más que podría realizarse en febrero.
“Estamos a la espera de confirmar si el equipo de médicos que se necesita está en la disponibilidad, por cuestión de horarios”, señaló.