La deuda externa genera debate entre economistas

El aumento de la deuda externa genera debates entre reconocidos economistas del país, unos consideran que está dentro de parámetros manejables y otros que representa un problema muy serio por estar entre el 47 y 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Hasta noviembre de 2016, la deuda externa total (pública y privada) era de 7,290.9 millones de dólares, según el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).
El 82.9 por ciento del total corresponde al sector público y 17.1 por ciento al privado; y según el plazo de contratación, 97 por ciento ($7,073.6 millones) es financiamiento de mediano y largo plazo, de acuerdo al mismo informe.
A criterio del presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, antes de la condonación, el endeudamiento externo del país era un 130 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Actualmente solo es de 45 por ciento, por tanto es manejable al punto que el gobierno y los privados han cumplido. No hay atrasos de ninguna naturaleza el gobierno ha venido respondiendo eficientemente sus obligaciones”, expuso Bautista.
Sin embargo, el economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. (Icefi), Hugo Noé Pino consideró que“el problema de la deuda sigue siendo un problema muy serio pues se ha incrementado a niveles que alcanzan el 47 y 48 por ciento del PIB”.
“El pago de deuda para este año significan 30 mil millones de lempiras y al mismo tiempo nos estamos endeudando con 30 mil millones, Honduras ha entrado en un ciclo de pago de contratación de deuda”.
Por su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales lamentó que “en 2005 logramos la condonación de la deuda pero hemos vuelto a retomarlo”.
A criterio de Raudales, si el país se endeuda debe ser para financiar proyectos de rentabilidad. “Lo importante o malo no es tener deuda, lo importante o bueno es que la deuda se utilice en proyectos que generen riqueza para el país”, concluyó el presidente del CHE.

Secretario Wilfredo Cerrato: “Más de la mitad es de gobiernos anteriores”

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato reveló que de cada cien lempiras que el gobierno paga por deuda, 38 lempiras es por concepto de préstamos adquiridos en este gobierno y 62 lempiras por deuda contratada en administraciones anteriores.
“Más de la mitad de lo que hoy pagamos por préstamos, es de gobiernos anteriores, estamos honrando esos compromisos y recordar de dónde venimos”.
“La inversión pública para este año, puramente del Estado y de Asociación Público Privadas (APP) será de 27,000 millones de lempiras, crecerá 47 por ciento, si el año anterior invertíamos 100 lempiras, este año serán 147 lempiras. Significa que se ha bajado el gasto corriente y se aumentado la inversión pública en un 47 por ciento”.
“Podemos hablar que un 60 por ciento será para infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, un 20 por ciento para el sector eléctrico, potenciarlas represas hidroeléctricas de Cañaveral, Río Lindo y otro 20 por ciento restante para programas sociales Bono 10 mil, entre otros”.
Desde que 2013 que iniciaron las Asociaciones Público Privadas, de acuerdo con Cerrato, ya hay en ejecución 1,500 millones de dólares en inversión de APP y está por adjudicarse la carretera de occidente por 120 millones de dólares más, al final de este año totalizan más de 1,600 millones de dólares, alrededor de 36 mil millones de lempiras, casi 8 puntos porcentuales del PIB”.
“Desde que inicio el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, hemos firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversión que por primera vez le presta a Honduras y con la cooperación japonesa, alrededor de 800 millones de dólares”.
“Hablamos de unos 18,000 millones de lempiras en préstamos para promover inversión pública, no es malo porque esa tasas de interés de uno por ciento a 20 años, con rendimiento significativo en generación de empleos”.
De cada cien lempiras que se pagaba de capital más intereses en 2014, 68 lempiras iban para pagar préstamos por gastos y 32 para préstamos por inversión, pero en dos años de este gobierno se le dio vuelta a la matriz, 73 lempiras para inversión pública y 27 para gasto corriente.“Significa que en los últimos años la deuda ha sido destinada para infraestructura y programas sociales”, concluyó Wilfredo Cerrato.
DEUDA-EXTERNA-2