Más de 85,000 estudiantes vuelven hoy a la UNAH

Alrededor de 85,000 estudiantes inician el primer periodo académico hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la expectativa de tener éxito en sus clases.
Las autoridades estiman que en este periodo habrá alrededor de 9,000 alumnos de primer ingreso que fueron admitidos de la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) realizada a mediados de julio de 2016.
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, manifestó que este año habrá tres periodos académicos, con al menos 14 nuevas careras que fueron ofertadas para que los estudiantes tuvieran opciones.
“Iniciamos con mucho entusiasmo el primer periodo 2017, donde la Universidad ha ofertado 14 nuevas careras, en vista que hay algunas que ya están en periodo de desgaste y queremos ampliar la oferta académica”, indicó.
Entre las nuevas carreras está Radioterapia, Alimentos, Bebidas y Hotelería según sea la necesidad de los centros regionales.
El funcionario señaló que esta semana será un periodo de adiciones y cancelaciones para que los estudiantes puedan completar el número de clases que desean cursar.
En cuanto a los estudiantes readmitidos que habían quedado fuera del sistema por bajo índice académico o ser irregulares en la matrícula de cada periodo, el funcionario explicó que hay nuevos requisitos para este grupo de alumnos.
“Los estudiantes readmitidos tendrán matrícula condicionada hasta que alcancen el índice académico global de 40 por ciento para las cuentas 2014 y anteriores, y del 60 por ciento para las cuentas 2015 en adelante; y deberán tener asesoría en la VOAE hasta que salgan de la condición de estudiantes en riesgo. Podrán matricular un máximo de doce (12) y un mínimo de ocho (8) unidades valorativas.
Durante un año académico regular de matrícula condicionada, los estudiantes no podrán solicitar cancelación excepcional de asignaturas.
La VOAE diseñará con las Coordinaciones de Carrera, un programa de seguimiento para estos estudiantes.