Inician clases en la UNAH con déficit de espacios y cupos

El entusiasmo y la alegría retornaron este lunes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego que alrededor de 58,000 estudiantes iniciaron sus clases del primer periodo.
Las autoridades y población estudiantil se mostraron optimistas de tener un año sin interrupciones para lograr un periodo exitoso.
Según la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), los centros universitarios donde registraron el mayor número de matrículas son el del Valle de Sula (UNAH-VS) con 17,022 (1,984 nuevos ingresos), Ciudad Universitaria en Tegucigalpa con 50,072 (6,081 nuevos ingresos) y un total de 10,647 nuevos alumnos a nivel nacional.
Uno de los inconvenientes que ha sido una constante es el problema de cupos y espacios, principalmente en Tegucigalpa, donde centenares de jóvenes no logran matricular las asignaturas que tiene planteadas en su plan de estudios.
Ese problema se ve acentuado en algunas facultades con mayor demanda de matrícula, donde los muchachos tienen que sentarse en el piso, o recibir clases de pie a la espera que se habiliten secciones.
Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Suazo, manifestó que este inicio de clases se ha visto afectado por la alta demanda de estudiantes y la remodelación de edificios que está sufriendo la Ciudad Universitaria.
“En este inicio de clases hemos hecho un recorrido, nosotros las autoridades de la facultad para conocer cómo están las condiciones de aulas, de demanda y cómo está la situación en cuanto a docencia y hemos visto que hay varios alumnos en lista de espera”, señaló.

Miles de estudiantes llegaron a recibir su primer día de clases.
Miles de estudiantes llegaron a recibir su primer día de clases.

Así, indicó que “también en algunas asignaturas tenemos problemas de espacios como es lógico en el primer periodo académico de cada año es donde se matriculan más estudiantes y es donde lógicamente hay mayor demanda”.
Suazo aseguró que frente a esas dificultades han diseñado algunas estrategias para paliar esos problemas, porque no es que totalmente los podrán resolver “puesto que la Universidad ahorita está en un proceso de reacondicionamiento y se tienen algunas limitaciones por los edificios que se están restaurando”.
Sin embargo, han acudido a cubrir esos espacios abriendo clases de forma virtual, abriendo secciones los sábados y domingos para que los jóvenes que no lograron cupos puedan buscar esas otras opciones.
La funcionaria aseguró que “hemos recibido instrucciones de la Rectoría para buscar soluciones y no vamos a permitir que se queden estudiantes fuera de matrícula, porque sabemos que donde hay más alumnos en lista de espera, es en las asignaciones generales”.