Piden desestimar testigos del MP en caso del IHSS

La defensa privada de tres altos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) intentó este lunes, en el juicio oral y público, desestimar la participación de los “Tetos”, Jorge Herrera y Óscar Laínez, testigos protegidos del ente acusador del Estado, por considerar que son “testigos espurios”.
Lo anterior fue declarado en el juicio, durante la etapa de incidentes, por la defensa del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, y de los exviceministros Javier Pastor Vásquez, de Salud Pública; y Carlos Montes, de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, acusados por cohecho pasivo y lavado de activos.
Una de las defensoras de los tres imputados, Ritza Antúnez, indicó que, ante el MP, los ahora testigos de ellos han confesado ser coactores de un hecho delictivo, pero el ente acusador no les ha aplicado una figura alterna, porque obviamente no procede la aplicación de los hechos por ellos confesados, que son más graves que los hechos en los que se supone están tratando de ayudar a investigar.
“Nosotros esperamos que el Ministerio Público debe actuar con objetividad, nos preocupa someternos a un proceso, si se hace bajo los parámetros de justicia, y conforme al artículo 25, el MP ha debido ejercitar la acción penal”.
“LOS TETOS”
“Invocamos que todas esas declaraciones de Jorge Herrera y Óscar Laínez son nulas, porque son obtenidas bajo las presiones de no acusar a las personas, a cambio de que incriminen a otros, y además, lo único que queremos es que el MP haga justicia, que se respete el debido proceso”.
Antúnez dijo tajantemente que “consideramos que hay una causal de pruebas prohibidas, debido a que los testigos propuestos por el Ministerio Público han confesado en la primera etapa del proceso ser coautores de un hecho delictivo”.
“Es decir, confesaron haber dado dádivas a nuestros defendidos; en tal sentido, los hechos por ellos confesados son más graves que los hechos que ellos se supone están ayudando a investigar”.
En tal sentido, los fiscales Héctor Morales, de la Unidad de Apoyo Fiscal, su asistente y los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) pidieron tiempo para analizar los incidentes aportados por la defensa de los imputados. Los defensores coincidieron al considerar que “Los Tetos” debieron ser procesados por el ente acusador del Estado, porque amasaron más de 19 millones de lempiras de las arcas del Seguro Social, por medio de sus empresas de maletín, Cocem CA Tecnologic.
LOS HECHOS
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que los tres acusados recibieron un supuesto beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), ya que el 30 de noviembre del 2010 aprobaron la adjudicación del concurso público internacional número 01/2010.
La adjudicación se hizo por la contratación de servicios profesionales de programación, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas, tarjetas de afiliación, por lo cual a la sociedad mercantil Cosem le pagaron 19 millones 775 mil dólares, provenientes de la cuenta individual del IHSS.
El expediente señala que Mario Zelaya, abusando de su cargo, contactó a Óscar Laínez, gerente de Cosem, a quien le propuso que a cambio de agilizar los trámites de la licitación, era necesario hacer ciertos desembolsos de dinero dirigidos a las cuentas bancarias de Carlos Montes y Javier Pastor, argumentando que ambos formaban parte de la junta directiva del IHSS, ya que entre todos contribuirían a facilitar la aceleración del proceso.
Es así como Jorge Herrera y Roberto Laínez (“Los Tetos”), hoy con nuevos nombres, socios de Cosem, comenzaron a entregarles algunas dádivas a los hoy imputados, por medio de fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de Cosem.
Posteriormente crearon las empresas CA Tecnologías y Central Tecnologías, ambas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, realizado trasferencias y compras de bienes a nivel nacional e internacional, entrega de cheques y trasferencias a nombre de terceras personas, que eran nombradas por los tres imputados, una forma propicia para lavar dinero proveniente del IHSS.
No obstante, la defensa pretende desenmascarar a los testigos porque consideran que el delito que cometieron es más grave, porque se trata de un cohecho activo, y no pasivo, como por el cual están acusados, Zelaya, Pastor y Montes.
El juicio continuará hoy, a las 9:30 de la mañana, donde al parecer comparecerán en calidad de testigos Óscar Laínez y Jorge Herrera.