Construirán primera central de abastos en Loarque

En la colonia Loarque, en Comayagüela, la alcaldía capitalina trabaja en la readecuación de un terreno para la construcción de la primera central de abastos y una terminal de autobuses, con el fin de reordenar el tránsito de vehículos pesados en la ciudad.
El gerente de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler, explicó que se está acondicionando la primera propiedad en esa zona, para realizar una especie de “ensayo interurbano” donde llegará el transporte público que viene desde el sur del país y luego se implementará el mismo en otras salidas de la capital.
Asimismo, la comuna capitalina estudia la factibilidad de construir una central de abastos donde los automotores pesados carguen y descarguen productos y así se alivie el caos vial que se genera en la vía pública, como ocurre actualmente.
Indicó que en la actualidad hay tres tipos de vías: las principales, las secundarias y las de los sectores residenciales. Entonces, la idea es que los vehículos de carga entreguen la misma en el epicentro de descarga, a los autos de menor peso, para que la distribuyan a sus diferentes destinos. Se controlará la movilización, dependiendo el área donde circule la carga.
“Estamos rediseñando las losas de concreto más resistentes, la carga que reciben las calles más la temperatura, las daña rápido. En los bulevares entran cabezales cargados hasta con 45 toneladas, dañan la calle, no existe infraestructura para que hagan los giros, las maniobras, tienen que detener todo el tráfico”, explicó Ehrler.

En el sector de Loarque-Perisur, la alcaldía trabaja en acondicionar el primer terreno.
En el sector de Loarque-Perisur, la alcaldía trabaja en acondicionar el primer terreno.

“El objetivo que estamos persiguiendo es construir una central de abastos donde se pueda hacer el transborde de la carga que traigan estos vehículos, vendrían los carros, descargan en esa bodega, luego llegan carritos más pequeños para transportar la carga”, abundó Ehrler.
“Deberían ser en accesos a la ciudad, en la Perisur, El Carrizal, estamos haciendo el ordenamiento interno, pero si no tenemos cómo distribuir la logística de la ciudad para distribución de mercancías y pasajeros, poco va a durar lo que estamos haciendo de viabilidad”, argumentó.
“Se está buscando la pre-factibilidad en varios terrenos. Se va a estar dando un tratamiento para construir factibilidades y tendrá la capacidad para almacenar buses interurbanos que llegan a hacer sus terminales en Comayagüela, haciendo desastres”, agregó.