Certifican 30 ONG que atienden a niños

En el marco de un programa de ordenamiento que lleva a cabo la Dirección de la  Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en programas de atención a los niños hondureños, que han mostrado colaboración con el Estado, serán certificadas y mapeadas.
El proceso cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación del equipo técnico de la Regional Centro Oriente.
La Dinaf también desarrolla un plan de capacitación para estas organizaciones, como proyecto piloto, y para quienes tendrán a cargo la revisión y aprobación de las certificaciones.
La directora de la Dinaf, Lolis Salas, informó que el proyecto se lleva a cabo por medio de la Firma Consultora DES, que ha sido contratada por el BID con el propósito de apoyar el mapeo.
“La implementación de este moderno y único proyecto de certificación en materia de niñez, busca lograr la certificación de estas entidades, en procura de alcanzar un impacto positivo en la vida de los niños, ya que se garantizará una atención integral de calidad, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en la materia”, reiteró Salas.
Por su parte, la abogada Mónica Hidalgo, secretaria general de la Dinaf, explicó que “la finalidad de alcanzar los estándares internacionales que establece la normativa en materia de niñez, es lo que impulsa el mapeo”.
“Con este proceso se busca identificar los mejores criterios de calidad y capacidad que cada organización tiene en la gestión de sus recursos humanos, estructura financiera, organización institucional, infraestructura, equipamiento y la calidad de los servicios de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.
Participan en el proceso de certificación Casa Alianza, Sociedad Amiga de los Niños, Hogares Crea, Alcanzando Metas y Fundación Hogares Dios es Amor, que buscan estandarizar y mejorar los servicios de atención que brindan a la niñez.
Con este grupo se registran ya 30 ONG a nivel nacional, como parte del proyecto piloto.