EE UU entregará primer desembolso del Plan Alianza

Honduras recibirá el primer desembolso de los fondos del Plan Alianza para la Paz y la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), correspondiente a 125 millones de dólares, es decir un 25 por ciento del monto total de lo aprobado por el gobierno estadounidense en 2015.
El anuncio lo hizo este viernes el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, James Nealon, quien indicó que comunicaría la noticia a las autoridades del gobierno, en ese caso al coordinador general del gabinete, Ramón Hernández Alcerro.
Aún no se conoce cuándo serán entregados los fondos, pero se indicó por parte de las autoridades del gobierno -consultadas por este rotativo- que sostendrán pláticas para determinar la fecha de la entrega.
El gobierno ya tiene un documento denominado “Acciones estratégicas del Plan Alianza”, en el que se establecen cuáles serán los proyectos y programas en que serán invertidos los fondos.
Hay que recordar que Honduras, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, fue el impulsor del Plan, que fue presentado a sus homólogos de la región el 28 de junio del 2014.
La ejecución de los fondos será realizada bajo un esquema establecido que tendrá como principales premisas la eficiencia, monitoreo y evaluación, capacidad institucional, participación, focalización y transparencia.
LÍNEAS DE INVERSIÓN
Los tres países del Triángulo, Guatemala, El Salvador y Honduras, presentaron la propuesta a Estados Unidos, detallando en qué se utilizarían los recursos, para el caso, Honduras definió claramente cuatro líneas estratégicas.
Es así que los puntos donde será distribuido el dinero son: El desarrollo del capital humano; la mejora de la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; la dinamización del sector productivo y el fortalecimiento de las instituciones.
Una gran parte de las acciones del Plan ya han sido iniciadas por el actual gobierno, entre ellas las que tienen que ver con el tema de seguridad y el apoyo a los diferentes grupos vulnerables de la sociedad.
Por ejemplo, el gobierno busca “atender integralmente la problemática de inseguridad y violencia”, área en la que fueron establecidas líneas de acción enfocadas a ampliar programas de seguridad comunitaria y prevención social del delito; fortalecer los operadores de justicia y reducir la mora judicial.
Pero también se establece la mejora de los centros penitenciarios y centros de atención a menores y ampliar y fortalecer los centros integrados de atención a las víctimas.
En ese tema de los centros penales, para el caso, el gobierno establece en su plan de uso de fondos que seis centros penitenciarios y de detención de menores serán construidos y 15 de los ya existentes serán remozados, pero también se habla de los nuevos mecanismos de evaluación y clasificación de la población carcelaria; acciones que ya fueron iniciadas por la presente administración.
MIGRACIÓN
Una de las principales acciones en que se enfocará el gobierno es la búsqueda de las estrategias para evitar que más niños, jóvenes y adultos estén migrando hacia Estados Unidos.
Las autoridades ya tienen identificadas las principales necesidades de los hondureños y definieron las áreas prioritarias, como los sectores específicos, en este caso, 57 municipios de ocho departamentos del país en los que serán desarrollados proyectos que otorguen oportunidades a los hondureños y no tengan que salir en busca del “sueño americano”, es decir la apertura de espacios de trabajo para mujeres y jóvenes.
JAMES NEALON
Orgulloso de anunciar que los fondos han llegado
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, informó que el primer desembolso de los fondos provenientes de la Alianza por la Paz y la Justicia del Triángulo está listo para ser entregado.
De manera muy breve manifestó sentirse orgullo de efectuar el anuncio que beneficiará a Honduras.
“Vamos a hablar con el ministro Hernández Alcerro y entregar los primeros fondos de la Alianza… es una cifra importante de 125 millones de dólares, el primer pago de los fondos de la Alianza así que muy orgullosos de poder anunciar que los fondos han llegado.
HERNÁNDEZ ALCERRO
Hay programas para destinar los fondos
El coordinador general del gabinete de gobierno, Jorge Hernández, manifestó que “la buena noticia que puedo darles el día de hoy, es que el embajador de Estados Unidos me comunicó que el AID ha recibido los primeros fondos de la Alianza para la Prosperidad, tenemos que hablar precisamente con él para informar cómo vamos a proceder para poder impulsar los proyectos y los programas que hemos venido hablando con el gobierno de los Estados Unidos”.
Recordó que Estados Unidos había acordado durante el gobierno anterior acompañar a los países del Triángulo Norte con los fondos de Alianza para la Prosperidad.
Indicó que existen varios programas para los que estarán destinados los fondos.
ROCÍO TÁBORA
Corresponde a un 25% para Honduras
La viceministra de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que “hemos recibido la notificación de un primer desembolso que correspondería al 25 por ciento, recuérdese que para el 2016 los fondos aprobados para los tres países era de $750 millones, de eso el 25 por ciento del primer desembolso para Honduras está alrededor de los 125 millones de dólares”.
Indicó también que, “nosotros confiamos que el proceso va a seguir y que el resto de los recursos que ya están aprobados para el Plan continúen los desembolsos tal como fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos”.
Cronología del PAP
28-Junio-2014: Honduras, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, plantea la creación del Plan Alianza por la Prosperidad (PAP).
14-Noviembre-2014: Estados Unidos conoció el contenido del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), elaborado por Honduras, Guatemala y El Salvador, para contrarrestar la emigración centroamericana y hacerle frente al desempleo, la pobreza e inseguridad.
10-Febrero-2015: expresidente Barack Obama pide introducir un renglón en el presupuesto de Estados Unidos para la Alianza para la Prosperidad.
26-Febrero-2015: Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el mandatario en ese entonces de Guatemala, Otto Pérez Molina; sostuvieron con el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que se instaló en Tela, Atlántida, Caribe de Honduras.
3-Marzo-2015: Definen en Guatemala el borrador del Plan Alianza para la Prosperidad.
15-Marzo-2015: El vicepresidente en ese entonces, Joseph Biden, recibe el primer borrador del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
12-Julio-2015: El Comité de Adjudicaciones de la Cámara Alta de EE UU reveló que asignará $673.5 millones para la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
12-Julio-2015: Honduras saluda los avances al incorporarse al proyecto el apartado de desarrollo y apoyo económico a la Alianza para la Prosperidad, elevando la asignación a 673.5 millones de dólares en relación a los 297 millones de dólares que propone la Cámara de Representantes y que son destinados al capítulo de seguridad.
16-Julio-2016: EE UU aprueba otros $750 millones para el Triángulo Norte.