Novedosa herramienta para proteger los recursos naturales

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) lanzó el Geoportal del Sector Ambiental, que contribuirá a transparentar las acciones de esa institución en la protección y el control de la explotación sostenible de la riqueza que ofrece la naturaleza a los hondureños.
El portal se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal en Honduras (MOSEF) y de la Unión Europea, con el objetivo de ofrecer al público a través de las redes la información relevante sobre la gestión forestal de Honduras lo que permitirá una auditoría social que garantice la protección adecuada de los recursos naturales del país.
El ministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdames, explicó que el Geoportal, “ayuda mucho en la transparencia porque para hacer gestiones no hay contacto directo entre usuario y funcionario y eso evita la posibilidad de que un funcionario vaya a estar solicitando un pago que no se encuentre en la ley con relación a brindar algún tipo de servicios por parte de Mi Ambiente”.

INFORMACIÓN COMPLETA

“Vamos a tener información forestal, hídrica, del desarrollo de nuestro país, cuadros estadísticos con datos que nos van a permitir hacer las evaluaciones correspondientes para hacer el mejor uso de la riqueza natural”, expuso Galdames.
Aseguró que este portal tendrá información accesible para cualquier usuario porque contará con información fácil de leer e interpretar por cualquier persona, con una plataforma a la que se pueda acceder desde cualquier ordenador con acceso mínimo a la red y sin mucha complicación para encontrar los link que el usuario necesita.
El Geoportal es una herramienta piloto para todas las instituciones del Estado y como ejemplo de plataforma de transparencia y divulgación de datos oficiales del Gobierno en temas ambientales.

Detalles

El Geoportal Ambiental es una herramienta de software libre con bajo costo de actualización, se engloba en la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales y abarca datos catastrales para el ordenamiento territorial orientado a proteger el bosque, agua y suelo.