Honduras impulsa política de sustitución de importaciones

Parte de los 125 millones de dólares, convertidos en 2 mil 950 millones de lempiras del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) se utilizarán para sustituir importaciones de frijoles, plátanos, bananos y aguacates, entre otros productos que perfectamente se pueden cultivar en Honduras.
Lo anterior fue confirmado por la subsecretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, luego que el gobierno de los Estados Unidos oficializó el primer desembolso para Honduras en el contexto de PAP del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Uno de los temas que queremos apuntalar es una política de sustitución de importaciones que está dirigiendo el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo”, indicó Tábora.
Cifras de Finanzas establecen que el país sigue importando más de 400 millones de dólares en alimentos que pueden cosecharse en el territorio nacional, pero que han enfrentado problemas de acceso a crédito y de asistencia técnica.
“Son 400 millones de dólares que podemos sustituir para provocar un impacto importante en materia de balanza de pagos, en el manejo de divisas, procesos de producción y comercialización local”, agregó la funcionaria.
Mediante esta política comercial habría mayor dinamización y generación de empleos. Para el caso se fortalecerán trabajos con la cadena de maíz y frijol en la zona occidente del país, en complemento con el sector cacao y de cítricos.
En ese proyecto entra en juego el proyecto del banco de primer piso que ya está en funcionamiento y que atraviesa un proceso de consolidación, así como el esquema de la banca solidaria, como un brazo de microfinanzas.
“La idea es poner créditos sostenibles y productos financieros a mejores condiciones adaptados a los ciclos productivos”, expuso Rocío Tábora para luego referir que “esa estrategia viene a complementar esfuerzos para generar una productividad mayor”.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista adelantó algunas medidas aplicadas en el campo esta iniciativa.
“Se están emitiendo menos permisos para importar productos como cebolla y aguacates porque ya existe mayor producción en el país”, señaló Bautista.
La política comercial y económica que impulsa el gobierno aboga por sustituir importaciones extranjeras con la cosecha nacional en la premisa de que un país debe tratar de reducir su dependencia del exterior a través de la producción local.
Ese término se introdujo en economía a principios del siglo 20 mediante políticas de desarrollo, pero era defendido desde el siglo 18 por economistas clásicos como David Ricardo, John Stuart Mill y Friedrich List.
IMPORTES ANUALES
-$45 millones en carne de cerdo.
-$17 millones en lácteos, pese a que existen más de 600 plantas artesanales pero que por problemas de acceso a créditos y asistencia técnica no pueden comercializar.
-$16 millones en frijoles rojos
-$5.5 millones en plátanos
-$7 millones en aguacate Hass
EL PAP incluye un componente de 63.2 millones de dólares, unos 1,485 millones de lempiras para el fortalecimiento de empleos e ingresos, sobre todo en el occidente del país donde está la población en extrema pobreza.