Por matar a su suegra purgará 33 años en la cárcel

Una mujer que mató a su suegra de 85 años con saña en el 2006 fue condenada este jueves a purgar una pena de 33 años de cárcel.
La condenada desde el día de su captura se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde deberá cumplir su sentencia.
Se trata de Rita María Villafranca Rodríguez, de 38 años, quien asesinó a su suegra Iolany Altagracia Matuty Gutiérrez de Marichal, de 85 años.
El hecho ocurrió en septiembre del 2006, en la colonia Altos del Prado de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según el expediente, el día del hecho la víctima se encontraba en su dormitorio, cuando ingresó su nuera con dos personas más.
Los tres procedieron a golpearla y cometieron actos de lujuria con la anciana, para luego empujarle la prótesis dental hasta el fondo de su boca, provocándole una muerte por asfixia.
Los asesinos posteriormente le escribieron tres números seis en diversas partes del cuerpo y le clavaron un puñal con una fotografía.
Villafranca Rodríguez fue condenada esta mañana en la Sala V del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por los delitos de asesinato y actos de lujuria.
El Tribunal le impuso 22 años por el delito de asesinato y 11 años por actos de lujuria, para un total de 33 años de prisión.
La mujer fue declarada culpable desde el pasado 27 de octubre de 2016 por un juez de la Sala de lo Penal y hoy se realizó el proceso de individualización de la pena.
En el 2008 por ese mismo caso, se condenó a 42 años de prisión al albañil Luis Alejandro Baquedano, de 30 años, por los mismos dos delitos.
De igual manera, le dieron 28 años de reclusión a una empleada doméstica identificada como Claudia Georgina Romero Flores, por actuar como cómplice de esos delitos.