Compras de maíz ascienden a más de un millón 850 mil quintales

Directivos de la Asociación Hondureña de Alimentos Balanceados informaron que se han comprado más de 850 mil quintales de maíz y sorgo, mientras los molinos harineros compraron un millón de quintales para producir harina de maíz.
Estas compras representan una disminución de las importaciones, debido en parte a la excelente cosecha registrada en el 2016.
En los próximos días se iniciará la compra de sorgo, por lo cual ya se hicieron acercamientos con los productores para que informen cuáles son las proyecciones de cosecha para este año y tener un ordenamiento y así planear la entrega de productos.
La agroindustria invirtió 180 millones de lempiras en la compra de maíz y la proyección en sorgo es de 300 mil quintales y en cuanto a los productores de harinas han comprado más de un millón de quintales.
Los productores lograron una mejora en sus cosechas de un 40 por ciento, en relación a otros años, logrando un buen rendimiento y eso vino a disminuir las importaciones de maíz y sorgo.
Las proyecciones de cosecha de maíz se ubican en 13 millones de quintales, un aumento de 36.8 por ciento, equivalente a 3.5 millones de quintales con respecto a los 9.5 millones de quintales de 2015, según registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Con esto se espera cubrir el 59 por ciento de la demanda de consumo nacional, de unos 22 millones de quintales, de los cuales nueve millones son para producir alimentos concentrados y dos millones de harina de maíz, mientras el resto es de maíz blanco.