Noruega acusa a Rusia de ciberataque

El ministerio de Relaciones Exteriores noruego, las fuerzas armadas y otras instituciones fueron víctimas recientemente de un ciberataque por parte de un grupo sospechoso de vínculos con las autoridades rusas, informaron este viernes los servicios de inteligencia noruegos.
El grupo, conocido como APT 29, ya había sido denunciado por haber interferido en la campaña electoral estadounidense el año pasado.
«Nueve cuentas email fueron atacadas mediante lo que se conoce como ‘spear phishing’, en otras palabras correos electrónicos maliciosos», explicó Arne Christian Haugstoyl, un agente de los servicios de inteligencia PST, en declaraciones a la cadena televisiva TV2.
«Es difícil saber cuál era el objetivo» de la operación, afirmó.
Noruega fue alertada del ataque por un país aliado.
El alto responsable describió a APT 29 como un grupo «relacionado con las autoridades rusas».
Un portavoz de PST, Martin Bernsen, citado por el diario Verdens Gang (VG), indicó que «no hay razones para creer que se ha pirateado información clasificada en conexión con el ataque».
El ataque, cuya fecha no fue desvelada, también afectó a la agencia de protección contra las radiaciones, una escuela y el grupo parlamentario del Partido Laborista, actualmente en la oposición.
El país celebra elecciones legislativas el 11 de septiembre, aunque no se ha establecido ningún vínculo entre el ataque y la votación.