Más de 22 hondureños fallecidos en el extranjero fueron repatriados

Al menos 22 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas fueron repatriados en enero pasado al país centroamericano, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Del total de hondureños fallecidos, 15 fueron repatriados de Estados Unidos; 6 de México y uno más de España, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño.
Cuatro de los hondureños fallecieron por «muerte natural», uno en accidente de tren, otro más por homicidio y los restantes 16 por causas no especificas, según el reporte.
La vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros, afirmó hoy a periodistas que esa institución trabaja en la repatriación de otros 13 compatriotas que fallecieron en el exterior, aunque no precisó más detalles.
En 2016, las autoridades hondureñas repatriaron a 274 compatriotas que fallecieron, especialmente en Estados unidos y la mayoría con una edad entre los 21 y 30 años.
Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares que en entre enero y septiembre de 2016 superaron los 3.900 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central del país centroamericano.
Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. (ACAN-EFE)