Divisas crecieron en $3.5 millones por ventas de malanga

Las exportaciones de malanga registraron crecimiento de 19 por ciento, en el periodo 2015/16, con un ingreso de divisas de 3.5 millones de dólares, unos 84.7 millones de lempiras, confirmó, el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Orlando Cáceres dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El funcionario señaló que a las cifras antes mencionadas habría que agregarle valores del último trimestre del Banco Central de Honduras (BCH) del 2016.
Las zonas en donde se produce este tubérculo son Cortés, el Lago de Yojoa, Patuca, Olancho, Colón, Copán y Trojes, El Paraíso, en este último lugar los productores de café cultivan malanga con una opción económica.
El año pasado, las exportaciones a Holanda representaron el 1.8% del total de envíos, mientras que la isla de Martinica surge como un buen consumidor con mejores precios en comparación a lo que pagan en Estados Unidos.
“La malanga es un cultivo bastante noble que con solo la fertilización adecuada se da, porque hay labranzas mucho más delicadas como las hortalizas por un sin número de enfermedades y plagas que las atacan”, destacó Orlando Cáceres.
Desde un punto de vista nutricional, es muy rica en vitaminas y minerales, convirtiéndose así en una opción natural para aportar al organismo los nutrientes esenciales.
Se estima que a nivel nacional existen entre 1,500 a 2,000 manzanas de este producto.
El ciclo de la malanga es de nueve meses de siembra a cosecha, más un mes de preparación de siembra y casi toma el año con todo el proceso de mercadeo.
El rendimiento promedio es de 20 mil libras por manzana con un costo de producción de 20,000 lempiras por manzana y genera empleo a 61 jornales.