Falta de marco jurídico en transporte pesado contribuye a tragedias

El director de transporte pesado o de carga, Carlos Fonseca, no eximió del todo la responsabilidad del conductor en el accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo, en la carretera que conduce al sur del país, aunque también señaló que la falta de un marco jurídico que regule el sector del transporte de carga contribuye a que se produzcan las tragedias automovilísticas.
Fonseca reconoció que si bien, en muchos accidentes de tránsito los choferes han sido investigados y comprobados, como culpables en algunos casos, no debe “echarse la culpa” por completo a ellos, ya que inciden otras causas como la falta de leyes o reglamentos en los que cada uno reconozca su responsabilidad ante cualquier tragedia.
Para el caso, sobre el accidente ocurrido en la carretera que conduce al sur, expresó que “responsabilizan al conductor, él tendría que pagar una suma considerada imposible…”.
Asimismo, “las básculas en el país no se han implementado porque simplemente no se han reglamentado tampoco, la ley lo determina, así como otras cláusulas de seguridad en carreteras que no se implementan por parte de los responsables”, refirió.
Incluso, ejemplificó que el peso de medidas estándar en cada carga a transportar es de 450 quintales; sin embargo “nosotros andamos con 800 y 900 quintales, anda un camión de estos con el doble de carga que debería, pero como no hay ley que regule esto en Honduras, se van a seguir dando este tipo de tragedias”.
“Si nosotros nos oponemos a estas cargas, fácilmente otro sí lo permitirá y así la competencia desleal, el empresario se aprovecha de este tipo de situaciones y salimos a trabajar porque ese es el sustento con el que mantenemos a nuestras familias”.