Sector construcción podría generar 25 mil plazas permanentes en el 2017

El impulso a proyectos de vivienda social y de infraestructura programados para este año, fácilmente generaría más de 25 mil empleos y un crecimiento notable en esta industria.
La expectativa fue compartida por el gerente general de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Silvio Larios, al referir que la meta depende en gran manera del sector privado.
“La expectativa es que se genere una ola positiva en la inversión privada conjunta, desde la dueña de la cafetería, el restaurante y ferretería, responde mucho a lo que se llama construcción informal, que es el gran grueso, diría hasta un 60 por ciento, de la industria de la construcción”, dijo Larios.
Otro punto de crecimiento, según el entrevistado sería “el programa Honduras 20/20 que aún está en la incubadora, esperando poder arrancar de manera concreta y contundente, atrayendo inversiones internacionales con cualidad de mucha inversión repotenciar las posibilidades call center, maquila y vivienda”.
Con todo esto se haría efectiva la inversión sostenible, considerando que el rubro tiene la particularidad que una obra puede durar desde unas semanas, hasta varios meses y un par de años en el caso de mega proyectos.
En ese contexto fácilmente se pueden generar entre 20 mil y 25 mil empleos hasta afianzar el impacto positivo de crecimiento que se registró, pero que a partir de 2009 provino una desaceleración de siete años y un retroceso de diez años.
Sobre el crecimiento alcanzado al cierre de 2016, Larios informó que aún no tienen el porcentaje definido, aunque el Banco Central de Honduras (BCH) establece que fue de 5.6 por ciento.
Por su parte, en la Secretaría de Finanzas adelantó que el Estado impulsará la construcción de obras públicas orientado a que el empresario se anime con negocios privados considerando que el país tiene buenas carreteras, puertos y aeropuertos.
La inversión pública para este año, puramente del Estado y de Asociación Público Privadas (APP) será de 27,000 millones de lempiras, crecerá 47 por ciento, indico el titular de Finanzas Wilfredo Cerrato.
Un 60 por ciento de esa inversión será para infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, un 20 por ciento para el sector eléctrico, potenciar las represas hidroeléctricas de Cañaveral, Río Lindo y otro 20 por ciento restante para programas sociales, entre otros.