Honduras tiene combustibles más caros de Centroamérica

Honduras cerró enero como el quinto país de Centroamérica, incluyendo a Panamá, con los precios de los combustibles más altos, solo superado por Costa Rica.
En un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá, Costa Rica registra los costos más altos en la gasolina superior en el orden de 4 dólares por galón.
Le sigue Honduras donde un galón para esa fecha costaba 3.81 dólares, luego en Nicaragua con 3.68 dólares, Guatemala 3.16 y El Salvador con 3.09 dólares siempre el galón.
En la región Panamá presenta el precio más bajo en este energético de consumo popular con 2.90 dólares.
La tendencia es similar en el diésel, considerado como el carburante que mueve la actividad industrial y el parque vehicular, así como en la gasolina regular.
Costa Rica encabeza la lista de los países más caros de la región, pero esa nación también tiene el salario mínimo más alto en el istmo.
El panorama en el mercado nacional seguiría igual para el cierre de febrero aun con las dos rebajas consecutivas que se han registrado en los últimos quince días.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) Saraí Silva explicó que en Costa Rica el cambio de la estructura es mensual y el impuesto es alto.
En cambio en Panamá es más barato porque los impuestos son menores en comparación al resto de Centroamérica.
Relacionado con los precios en Honduras, Silva expuso que interviene básicamente la diferencia en impuestos y la devaluación del lempira en función del dólar.
Influye además el periodo que las autoridades correspondientes toman para efectuar el cambio en la estructura, en Guatemala y Honduras es semanal con la aclaración que en nuestro país se toma un rango de 22 días y en El Salvador dicho cambio es quincenal.
Acodeco es una entidad pública descentralizada de Panamá, que tiene como objetivo fundamental “proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor».
ESTRUCTURA AL CIERRE DE ENERO DE 2017
PAÍS SUPERIOR REGULAR DIÉSEL
COSTA RICA $4.00 $3.79 $3.21
EL SALVADOR $3.09 $2.92$2.51
GUATEMALA $3.16$2.96$2.40
HONDURAS $3.81$3.47$3.03
NICARAGUA $3.68$3.51$3.01
PANAMÁ $2.90 $2.77$2.37