Hasta con el FMI se quejan por crédito fiscal

Hasta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha quejado el sector privado hondureño, arguyendo tardanza en la devolución de notas de crédito por parte de la entidad tributaria nacional.
Según datos del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a agosto del año pasado el monto era de 1,600 millones de lempiras, aproximadamente 67.3 millones de dólares al tipo de cambio actual, a favor de empresarios.
Sin embargo, a esta fecha “nosotros suponemos que es mucho más”, explicó el director del CIES, Santiago Herrera, al tiempo de indicar que la mora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), “implica problemas financieros para las empresas”.
“Por un lado, ya desembolsaron el dinero, por otro lado, se los tienen retenido o probablemente, se lo deben a los bancos, entonces, se quedan sin capital de trabajo y eso afecta la operatividad normal. Ese es el problema”, puntualizó.
Según los empresarios, la mayoría de esos fondos provienen de las ventas por tarjetas de crédito, como supermercados donde alrededor del 85 por ciento de las transacciones son con dinero plástico.
La problemática se produce cuando se hacen las liquidaciones conforme a ley y quedan saldos a favor de los comercios, que en base al nuevo Código Tributario, deben ser devueltos en un tiempo perentorio no mayor a 60 días.
Pero en los casos complejos, la normativa que está vigente desde el 1 de enero de este año, prevé un periodo prorrogable máximo de 30 días, con lo que el tiempo de mayor espera se alarga a 90 días.
Al acumularse el monto de notas de crédito, Herrera comentó que han hecho “llegar de diferentes formas los mensajes, incluso, hasta al Fondo Monetario se le ha notificado la importancia de esto y no se resuelve”.
Honduras cuenta con un acuerdo “Stand By” con el FMI desde diciembre del 2014 y entre los compromisos figura el cumplimiento de las metas de recaudación, con lo cual se asegura el pago de la deuda pública que este año absorberá cerca de 30 mil millones de lempiras.